Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiene ayuntamiento pago de prestaciones

Paro de burócratas en Tepic
Foto
Miles de trabajadores demandaron ayer al ayuntamiento de Tepic que pague al Infonavit las retenciones que les ha aplicado y señalaron que algunos están en riesgo de perder sus viviendasFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 41

Tepic, Nay., 16 de noviembre. Cerca de 5 mil trabajadores del municipio de Tepic pararon labores ocho horas en protesta porque el ayuntamiento no les ha depositado las retenciones que ha aplicado a sus salarios.

Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), informó que los conceptos son caja de ahorro, vales de despensa, estímulos por antigüedad, préstamos por convenio –cuyo monto hasta septiembre alcanzaba tres millones 824 mil pesos– y abono de terrenos, entre otros.

Destacó que no se han cumplido dos acuerdos: basificación de 25 trabajadores y el depósito, desde junio, del fondo de pensiones para trabajadores del catastro.

Los inconformes fueron atendidos por Carlos Rubén López Dado, secretario del ayuntamiento, y tras horas de negociaciones se convino que el último día de este mes habrán de cumplirse todos los pagos omitidos.

Galicia Jiménez informó que el ayuntamiento tampoco ha depositado tres millones de pesos al fondo de ahorro y dos millones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en favor de 500 sindicalizados que laboran en el sistema operador de agua potable. A pesar de que éste es un organismo descentralizado del ayuntamiento, López Dado se comprometió a cubrir a la brevedad posible esos montos, lo que permitió concluir la protesta.

Otro pago que se gestiona, pero ante autoridades estatales, es el de cerca de 90 ejidatarios de Pantanal, municipio de Tepic, a quienes hace 17 años se les expropiaron 385 hectáreas para la construcción del aeropuerto Amado Nervo, informó el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca.

Aunque los ejidatarios aseguran que cuentan con un avalúo por 385 millones 250 mil pesos, el gobierno del estado sólo ha ofrecido 69 millones 672 mil 623 pesos, pues argumenta que eran tierras de agostadero y no de cultivo.