Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple requisitos legales, dice; intentarán convencer a Encinas

Edomex: Convergencia no postulará a Gertz como candidato a gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 40

Toluca, Méx., 16 de noviembre. La dirigencia estatal del partido Convergencia descartó postular el año próximo a Alejandro Gertz Manero como candidato al gobierno del estado de México, luego de verificar que el actual diputado federal no cumple con los requisitos legales para ser inscrito en la contienda electoral.

Gertz Manero era considerado entre los cuatro aspirantes a abanderar al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de julio entrante, junto con el perredista Horacio Duarte, la senadora Yeidckol Polevnsky y el diputado federal del PT, Óscar González. Sin embargo, el presidente estatal de Convergencia, Juan Abad, informó este martes que el ex secretario de Seguridad Pública federal no tiene actualizada su credencial de elector, y no cumple con la residencia efectiva de cinco años en la entidad para ser candidato.

De esta forma, se reducen a tres los políticos que serán evaluados en encuestas por el equipo del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que antes de 2011 se sepa quién será el candidato en los comicios mexiquenses.

Fuentes del PRD que apoyan a López Obrador confiaron en que volverán a dialogar con Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, para convencerlo de que sea candidato en el estado, pues varios sondeos internos lo ubican como el mejor posicionado (40 por ciento), incluso a la par del priísta Alfredo del Mazo, quien encabeza actualmente las encuestas para la sucesión gubernamental.

Si Encinas reitera su rechazo a contender, la encuesta que levantará el equipo de López Obrador la próxima semana en territorio estatal sólo incluirá a Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y Óscar González.

En la ciudad de México, la corriente perredista Nueva Izquierda anunció que realizará un recorrido por los 125 municipios mexiquenses para promover amplios frentes opositores. El propósito es formar una alianza amplia que involucre a los partidos de izquierda, incluyendo al PAN, lo decimos em forma clara, pero también a los ciudadanos y organizaciones sociales, afirmó el coordinador nacional del grupo, Miguel Barbosa.

Pidió mesura sobre la designación del candidato en el estado de México, luego de que López Obrador anunció que el movimiento que encabeza llevará a un abanderado alterno si la dirigencia del PRD se alía con el PAN.

“Nosotros –insistió Barbosa– no aceptaremos que se imponga la designación en una plaza pública a mano alzada”.