Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chicoloapan exige cuotas y obras por recibir más basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 39

Nezahualcóyotl, Méx., 16 de noviembre. El cierre del tiradero a cielo abierto Neza 2 empezó a complicar el manejo de más de 2 mil toneladas diarias de basura. Pepenadores y vecinos del depósito alternativo, ubicado en Chicoloapan, demandan cuotas y obras viales a cambio de permitir el ingreso de camiones recolectores procedentes de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

El 14 de noviembre el ayuntamiento de Nezahualcóyotl cerró el tiradero por considerar que el peso de la basura y el metano que ésta genera provocaron el movimiento de suelo que el 28 de octubre dañó 250 viviendas de la colonia Benito Juárez.

El gobierno estatal gestionó que los tres municipios afectados por el cierre llevaran sus 2 mil toneladas diarias de desechos al relleno privado del ejido La Peña del Gato, en Chicoloapan, pero este lunes ejidatarios y pepenadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, con apoyo de autoridades locales, impidieron la entrada de los camiones.

Esta medida continuará a menos que se reparen vialidades, se construyan puentes peatonales y la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, haga una ruta de acceso exclusiva para Peña del Gato, dijo Rafael Gómez Alvarado, edil perredista de Chicoloapan.

A su vez, los pepenadores exigen una cuota de 50 pesos por tonelada depositada, según informó Yezabel Elizalde Sánchez, directora de servicios urbanos del ayuntamiento de La Paz.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, dijo que los desechos de los tres municipios se envían provisionalmente al vertedero Neza 3, donde se instaló un área de transferencia, de donde se llevarán a otro relleno privado en la mina El Milagro, en Ixtapaluca.

La Paz clausuró su tiradero a principios de septiembre, a causa de la contaminación que produjo una fuga de lixiviados, y Chimalhuacán se quedó sin depósito después de que el 15 de junio una explosión de metano dañó 406 viviendas en la comunidad de Tlatel Xochitenco.