Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El metano no se generó en manglares sino en una bóveda subterránea: Félix González

Gobierno de QR atribuye explosión a fuga de aguas negras en tuberías

Descarta que ocurra un percance similar en otro establecimiento; nunca había sucedido algo así en el país, asegura

Ofrece propietario disculpas a los reporteros agredidos por guardias

Foto
El embajador de Canadá en México, Neil Reeder, revisa el área del hotel Grand Princess Riviera Maya donde una explosión mató el domingo pasado a siete personas, entre ellas cinco ciudadanos canadiensesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 38

Playa del Carmen, QR, 16 de noviembre. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, afirmó que la explosión ocurrida el domingo anterior en el hotel Grand Princess Riviera Maya se habría debido a una fuga en ductos de aguas negras, las cuales supuestamente se acumularon en una bóveda subterránea debajo del vestíbulo.

Con esta nueva versión el mandatario estatal rectificó la hipótesis que la Procuraduría General de Justicia del estado divulgó el mismo día del incidente, según la cual la explosión se debió a la acumulación de gases producidos por el manglar aledaño al hotel.

Las primeras investigaciones técnicas nos permiten decir que este lamentable accidente se atribuye a la acumulación de un gas que pudiera provenir de las aguas residuales de una tubería cercana a la zona donde ocurrió el accidente, dijo Félix González en conferencia de prensa en Playa del Carmen.

Hubo escurrimientos y acumulación de aguas residuales en una bóveda debajo del vestíbulo del hotel, donde se habría concentrado el gas metano que generó la explosión, agregó.

El gobernador dijo que esta nueva versión aleja la posibilidad de que la explosión haya sido resultado de la concentración de gas metano generado por la descomposición de materia orgánica del manglar, como señaló la procuraduría.

Sin embargo, aclaró que aún es necesario retirar los escombros para tener acceso a la bóveda subterránea y confirmar esta hipótesis. Según el mandatario, se exploraron todas las líneas de conducción cercanas al sitio del accidente y se detectaron fugas en un ducto muy cercano.

Félix González aseguró que no hay peligro de que ocurra algo similar en otro hotel. Es muy poco probable que vuelvan a darse todas las circunstancias que se conjugaron para que ocurriera esta explosión. Es insólito, algo que nunca había sucedido en el país.

El domingo pasado ocurrió una explosión que destruyó un área de más de 100 metros cuadrados en el vestíbulo del hotel Grand Princess Riviera Maya, lo que dejó un saldo de siete muertos y 17 heridos.

El gobernador dijo que esa zona está cerrada, pero el resto del hotel funciona normalmente.

Agregó que la Marina y el Ejército aún investigan si hay indicios de algún artefacto explosivo.

Por otra parte, el dueño del hotel, Josep Cabrera Blanch, ofreció disculpas públicas a los reporteros agredidos por personal del Grand Princess Riviera Maya que les impidió cubrir los acontecimientos del domingo. Previamente, los periodistas realizaron una manifestación a las puertas del hotel.