Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imagen del país no se ha deteriorado por lucha antinarco: OMT

Ofrece Sectur medidas para evitar accidentes como el de la Riviera Maya
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 29

Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se comprometió este martes a tomar medidas específicas para evitar accidentes en hoteles del país, luego de la explosión en un centro de hospedaje en la Riviera Maya que dejó siete muertos, cinco de ellos turistas extranjeros.

Una vez que concluyan los peritajes y se conozcan las causas de la explosión se analizarán esas acciones, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Lamentó la explosión ocurrida el domingo y consideró fundamental dejar que las autoridades investiguen y presenten sus conclusiones sobre las causas de ésta.

Dijo que, con base en las conclusiones, nuestro compromiso es tomar medidas específicas para que esto no vuelva a ocurrir.

Insistió en que la dependencia trabaja junto con autoridades, Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores en brindar apoyo a los familiares de turistas afectados, así como a empleados.

Por otro lado, Guevara Manzo aseguró que el turismo puede convertirse en ocho años en la primera actividad económica generadora de divisas del país, por encima de las exportaciones petroleras y las remesas.

Explicó que es fundamental que empresarios, autoridades gubernamentales, universidades, organizaciones civiles y hasta medios de comunicación elaboren una agenda en conjunto para lograr ese objetivo.

En otro tema, la funcionaria manifestó su beneplácito por los recursos aprobados para la Sectur en el Presupuesto de Egresos.

Detalló que hay incrementos importantes en promoción, reasignación de recursos, y pequeños incrementos para mantenimiento de los centros turísticos donde opera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lucha antinarco no afecta la imagen de México: OMT

México no tiene mala imagen en el exterior a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico o la inseguridad pública, aseguró este martes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

La inseguridad es un fenómeno global que se limita a las características singulares de un pueblo o país. Las situaciones de inseguridad se dan en todo el mundo. He viajado a países que son considerados muy seguros. Si uno quiere entrar a un hotel debe pasar por un detector de metal, así es que no supongamos que es una pesadilla de México. Es un fenómeno global y un desafío mundial, afirmó el directivo en una conferencia de prensa previa a la inauguración del Foro Parlamentario de Turismo, junto a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo.

Dijo que en México existen problemas y el gobierno federal afronta desafíos, uno de ellos crónico, que debió atenderse hace mucho tiempo. Por ello, México es visto con respeto en el ámbito internacional y la frase mala imagen no se debería utilizar, sostuvo.

Los destinos en el país son de clase mundial porque se habla de historia, de cultura y hasta de gastronomía, y las políticas públicas, así como de la iniciativa privada, afrontan desafíos de seguridad, ambientales y otros; por ello sería un error pensar que México es el único país en el mundo con este tipo de desafíos.

Niega Fed baja en flujo de turistas

La actividad turística de México no será afectada negativamente por la inyección de 600 mil millones de dólares en el circuito financiero de Estados Unidos por la Reserva Federal, medida cuya intención es devaluar el dólar estadunidense frente a otras monedas, sostuvo este martes Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La decisión de la Fed provocará que los turistas estadunidenses viajen menos a Europa y a otras regiones como Asia, o prefieran permanecer en su territorio.

Pero no tendrá efecto negativo en el turismo en México. Si los viajeros estadunidenses quieren ir al extranjero, los destinos mexicanos serán una opción por su cercanía y porque son más baratos, que otros lugares como Europa.

Naciones integrantes del Grupo de los 20 criticaron la medida, al señalar que esa decisión provocará una pérdida de valor del dólar y la comparan con la devaluación artificial del yuan, en China.

Dijo que la economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos y Canadá, y ello hace sumamente importante que las autoridades vigilen y apliquen políticas relacionadas con el dólar estadunidense.