Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los intereses triplican los vigentes para las hipotecas, según información de la CNBV

Otorga la banca comercial 2.7 millones de nuevos créditos al consumo en un mes

La mayoría es vía tarjetas; Banco Azteca colocó el mayor número, con un millón 416 mil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 29

El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó en sólo un mes 2 millones 709 mil 439 nuevos créditos al consumo, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cifras del organismo indicaron que por cada peso que la banca privada canalizó en préstamos para la compra de vivienda colocó cinco en créditos al consumo, rubro en el que los intereses cobrados al usuario llegan a triplicar a los vigentes para las hipotecas.

El monto del crédito otorgado por la banca privada durante agosto para adquisición de vivienda fue de 4 mil 863 millones de pesos, incremento de 16.4 por ciento en comparación con el otorgado en julio, informó ayer la CNBV.

En tanto que durante ese mes el monto total otorgado en créditos al consumo por las instituciones de banca múltiple ascendió a 25 mil 549 millones de pesos, monto que resultó inferior en 16.2 por ciento al de julio para el mismo rubro.

En créditos al consumo se incluye al financiamiento concedido por la banca comercial a través de: tarjetas de crédito, para adquisición de automóvil, préstamos ligados a la nómina y personales y para la adquisición de muebles y aparatos.

Tasa hasta de 40 por ciento

Para efectos comparativos, por cada peso que otorgó la banca comercial en créditos para la vivienda en agosto, canalizó 5.2 a préstamos al consumo. En el primer caso, la tasa de interés cobrada a los usuarios está en un rango de entre 10 y 13 por ciento anual, en contratos a tasa fija. Mientras, en los préstamos al consumo los intereses van de 18 por ciento para el caso automotriz, hasta 40 por ciento para una tarjeta de crédito clásica. Los préstamos hipotecarios tienen menor costo, dado que la garantía es el propio inmueble.

La CNBV, en un comunicado divulgado ayer, dio a conocer que en agosto se registraron 2 millones 709 mil 439 nuevos créditos al consumo en el conjunto de instituciones bancarias. Banco Azteca reportó el mayor número de créditos nuevos en el mes, con un millón 416 mil.

En total, la banca comercial tiene otorgados 38.9 millones de créditos al consumo, de los que 52 por ciento corresponden a tarjetas de crédito y otro 21 por ciento a los destinados para la adquisición de bienes muebles.

Medido por monto, en agosto la banca privada dio créditos al consumo por 25 mil 549 millones de pesos; de esa cantidad, una cuarta parte, 24.24 por ciento, fue prestada por BBVA Bancomer, de acuerdo con la información de la CNBV.

Respecto del crédito para la adquisición de vivienda, el número de nuevos contratos fue de 6 mil 198, cantidad superior en 10.5 por ciento a la del mes previo.

BBVA Bancomer concedió 48 por ciento del total de préstamos hipotecarios otorgados por la banca comercial en agosto, y en monto aportó poco más de un tercio (35 por ciento) de los fondos canalizados a la compra de vivienda. La tasa de interés promedio de este intermediario fue de 12.02 por ciento anual.

Banorte ocupó la segunda posición en créditos para vivienda, con mil 184 millones de pesos durante agosto y mil 244 nuevos contratos a una tasa de interés promedio de 11.13 por ciento anual. Santander se situó en la tercera posición con una quinta parte (21 por ciento) del total, colocados a una tasa de interés de 11.26 por ciento, según la información de la Comisión Bancaria.

En lo que toca al financiamiento para actividades productivas, la banca privada concedió créditos a empresas por 105 mil 332 millones de pesos en agosto, cantidad menor en 8.54 por ciento a la del mes previo. La CNBV añadió que en el periodo de referencia fueron otorgados 87 mil 989 créditos.

BBVA Bancomer concentró una cuarta parte (24 por ciento) del monto total de crédito otorgado por la banca comercial a las empresas. La tasa de interés promedio de este banco fue de 7.83 por ciento anual. El segundo sitio lo ocupó Santander, con 22 por ciento del monto otorgado a empresas y una tasa de interés promedio de 6.99 por ciento.