Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán modificaciones al Blindaje Tepito

SSP: delitos de jóvenes, cada vez más violentos

En 10 años se incrementó su participación

Foto
El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, encabezó ayer un curso para mandos medios de la dependencia en el auditorio del Instituto Tecnologico de Formación PolicialFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 45

Entre 15 y 20 por ciento de los delitos registrados en la ciudad de México son cometidos por jóvenes, mientras hace 10 años el porcentaje era de sólo 2 por ciento, aseguró el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb.

Detalló que antes los delitos cometidos por ese grupo de la población eran de bajo impacto, como robo de autopartes; ahora los jóvenes son detenidos por delitos considerados de alto impacto, como robo a mano armada y narcomenudeo.

En entrevista, luego de inaugurar un curso de formación para nuevos mandos policiacos, Mondragón enfatizó que ahora los menores de edad delinquen mas y con mayor violencia, lo cual se debe un fenómeno social, cultural, educativo, que tiene que revisarse en todo el país.

Desde el punto de vista policial, agregó, a eso nos estamos enfrentando y hay que ver cómo se maneja. Pero también tiene que combatirse en todas las trincheras de la sociedad. Agregó que estos cambios que se viven en la ciudad implican un cambio de la policía capitalina, porque no podemos seguir haciendo lo mismo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la violencia que se vive en Tepito es consecuencia de la disputa por territorio entre bandas dedicadas al robo de vehículo, transporte y narcomenudeo.

Luego del homicidio de Andrés Martínez Anaya, hermano del ex líder de la banda de Los Perros, relacionada con la matanza de seis jóvenes ocurrido el pasado 29 de octubre en el mismo barrio, el funcionario no descartó hacer modificaciones al operativo Blindaje Tepito, pero advirtió: no podemos interrumpir la vida comercial del barrio.

En todo caso, señaló, habrá que ver qué modificaciones se pueden hacer en días feriados o que no haya actividad comercial. Hemos hecho la cobertura principal con los horarios, obviamente las fuerzas operativas nos dirán dónde se requiere modificar, manifestó.

Con el operativo, subrayó, se evita que suceda algún hecho que pudiera desestabilizar a la colonia o pudiera preocupar a los vecinos, quienes, dijo, han manifestado su aprobación al despliegue policiaco, pues ha permitido inhibir la incidencia delictiva, lo que quiere decir que está funcionando bien.

El dispositivo policiaco Blindaje Tepito, que llevan a cabo de manera conjunta la PGJDF y la SSP-DF, se realiza todos los días de las 19 horas a las siete del día siguiente. El homicidio de Martínez Anaya ocurrió a las 17 horas del pasado sábado.

Mancera Espinosa confirmó que la víctima es hermano de Alfredo Martínez Anaya, El Goldá, quien fue líder de la banda de Los Perros, actualmente preso por homicidio. Su hermano Andrés, explicó, estaba relacionado con la incidencia delictiva en Tepito, concretamente con un asesinato y robo a transporte.