Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los científicos en el país, dice especialista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 37

Texcoco, Mex., 14 de noviembre. Los 30 mil investigadores que hay en nuestro país son insuficientes para resolver los problemas de las diferentes áreas del conocimiento, lo que ha llevado a México a ocupar el número 60 a escala internacional en cuanto a número de científicos, afirmó el ex director del Consejo Mexicano de Posgrado, Roberto Murphy.

Informó que en comparación con el número de investigadores en otros países de América Latina, México ha sido superado por Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba, ocupando el peldaño número siete en la región. No somos los mejores, porque no hay un apoyo decidido a los estudios de posgrado en el país, dijo.

Murphy participó en la decimotercera entrega del galardón Arturo Fregoso Urbina, otorgado a las mejores tesis de posgrado y maestría, celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Consideró que el gobierno no se ha preocupado por crear las plazas suficientes para tener una plantilla de investigadores más fuerte y sólida.

Se deben asignar más recursos a la investigación científica para crear centros de investigación y fomentar estudios de posgrado, pues la cantidad de investigadores en el país es paupérrima, sostuvo.

Además, indicó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se tiene registrado a 10 mil 400 científicos, si bien México cuenta con 30 mil investigadores.

El rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí, comentó a su vez que la casa de estudios cuenta con 22 programas de posgrado, que le han dado relevancia a la universidad en los contextos nacional e internacional.

Destacó que Chapingo cuenta con 109 investigadores inscritos en el SNI, y llamó a quienes aún no se han inscrito a incorporarse y mantenerse dentro del padrón de posgrados de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Roberto Murphy apuntó que el trabajo que la UACh realiza al impartir posgrados es fundamental para el desarrollo de los campos agrícolas, del manejo de los recursos naturales, lo cual es una contribución importante para el país.

Los posgrados en una nación son necesarios para asegurar un desarrollo sustentable, para ser soberanos y capaces de encontrar soluciones a los problemas que afectan todos los ámbitos del quehacer humano, sostuvo.