Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge aumentar campañas de educación entre la población: Cesvi

Mueren 20 mil personas al año en México en accidentes viales

El martes próximo, Día Mundial de Víctimas por Accidentes de Tránsito

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 37

En México más de 20 mil personas mueren cada año en accidentes automovilísticos, una de las tasas más altas a escala mundial, por lo que es urgente aumentar la campañas de educación entre la población y fortalecer la normatividad en la materia, sostuvo el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Al anunciar un acto este martes para conmemorar el Día Mundial de Víctimas por Accidentes de Tránsito, el organismo recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de un millón 200 mil personas por colisiones automovilísticas, un promedio de 3 mil 400 muertes diarias.

Además, entre 20 y 50 millones de personas (principalmente jóvenes y sanas que son el sustento de sus familias), sufren lesiones cada año por esta causa.

La OMS advierte que México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos, que arrojan unos 55 decesos diarios en nuestro país por esta causa, precisó el organismo en un comunicado.

Por ello destacó la urgencia de establecer esquemas conjuntos entre sector privado, autoridades y organizaciones no gubernamentales, para emprender acciones que permitan reducir dichas cifras.

Anunció que este martes, en sus instalaciones en Toluca, Cesvi México realizará una presentación sobre las estadísticas de los principales factores de riesgos detectados en los accidentes.

Los datos son resultado de una investigación entre conductores y un análisis sobre la biomecánica de los impactos producidos por los accidentes en motocicletas.

Cesci recordó que el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas por Accidentes de Tránsito se realizó por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, con la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran esa fecha.

El 26 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Conmemoración de Víctimas por Accidentes de Tránsito.

El organismo hizo hincapié en que las colisiones de tránsito son predecibles y, por tanto, pueden evitarse.

Muchos países han logrado reducir notablemente el número de colisiones de tránsito mediante la aplicación de medidas de prevención efectivas, dijo.

Finalmente, expuso que con estos actos se busca crear conciencia y sumar esfuerzos par abatir índices de percances con información, educación y conciencia ciudadana, así como de los organismos públicos privados relacionados.

En la conmemoración estarán presentes representantes de armadoras automotrices, firmas aseguradoras, funcionarios de gobierno del estado de México y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), así como representantes de cúpulas empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.