Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el éxodo se refuerzan operativos de seguridad, patrullajes e inspección de vehículos

A municipios de Tamaulipas, 2, 890 efectivos de Ejército, Armada y Policía Federal

En un acto sin precedente, más de 200 familias abandonan Matamoros para huir de Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 13

En respuesta al éxodo de personas que abandonaron los municipios tamaulipecos de Guerrero, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz para huir00000 de las amenazas de muerte de parte de Los Zetas, el gobierno mexicano envió a esas localidades 2 mil 890 efectivos del Ejército, la Armada y la Policía Federal (PF) para reforzar los operativos de patrullaje y seguridad pública, revelaron fuentes militares.

En su edición del pasado jueves, La Jornada informó que tan sólo en Ciudad Mier más de 200 familias abandonaron esa comunidad de Matamoros, el 5 de noviembre, tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, en lo que se trata de un éxodo de personas sin precedente en la historia de Tamaulipas.

A partir de la muerte del hermano de Osiel Cárdenas, los integrantes de Los Zetas difundieron mediante llamadas telefónicas que en Mier sus habitantes debían salir de la zona o serían arrasados, al igual que sus viviendas.

Pero no sólo pobladores de Mier han salido de su terruño, sino en Camargo, y al menos en otros dos municipios ribereños de Tamaulipas, se han reportado casos de familias enteras que han decidido abandonar su comunidad y se han dirigido a Ciudad Alemán o han abandonado la entidad.

De acuerdo con las fuentes militares consultadas por este diario, durante este fin de semana, fueron enviadas las tropas a la zona ribereña tamaulipeca, donde el crimen organizado ha protagonizado enfrentamientos, extorsiones, robos, falsos retenes y la expropiación de predios para utilizarlos como casas de seguridad.

La misión central de los efectivos militares y de la PF es realizar operativos de seguridad que incluyen reconocimientos aéreos e incursiones en áreas rurales, montañas y caminos de terracería. Los batallones que trabajan en esa área pertenecen a las zonas militares 7 y 8, asentadas en Escobedo, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, así como compañías de Fuerzas Especiales enviadas del Campo Militar Número Uno, en el Distrito Federal.

En el caso de la PF, se indicó, se trata de tropas adscritas a Reynosa. Militares y efectivos de la PF trabajarán de manera coordinada en puestos de control militar, donde se inspeccionarán asientos, guanteras, cajuelas y llantas de los vehículos, así como de los camiones de transporte y de pasajeros.