Economía
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nación aún depende de lo que pase en EU, dice; llama a fortalecer el ambiente de negocios

Inercial, la recuperación económica este año, dice el CEESP
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 23

La recuperación económica que se ha dado este año con respecto al anterior es inercial, debido a que hasta la fecha no se han visto medidas claras que fortalezcan el mercado interno, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, indicó que el país sigue dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos, lo que elimina la posibilidad de lograr un crecimiento sano y sostenido en el largo pazo.

Manifestó que aunque recientemente el Banco Mundial resaltó la mejora que ha tenido el país en la facilidad para abrir negocios, factores como la inseguridad, la corrupción y la debilidad del estado de derecho, podrían inhibir cualquier avance, por lo que es necesario tomar medidas para fortalecer el ambiente de negocios.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticó que el financiamiento en el país, una de las variables más importantes para reactivar la economía, ha caído a niveles verdaderamente bajos desde mediados de los noventa y hoy la principal fuente de financiamiento siguen siendo los proveedores.

Precisó que en el tercer trimestre del año, sólo 21.6 por ciento de las empresas obtuvo un crédito de la banca (incluyendo la comercial y la de desarrollo), lo que contrasta con 82.7 por ciento de las empresas que recurrió a fuentes de financiación alternativas.

Necesitamos un sistema financiero acorde con las exigencias del mundo global. Un sistema financiero capaz de entender que existe un componente de riesgo propio de cualquier actividad económica y productiva, destacó.

El CEESP refirió que si bien la disminución del ritmo de avance económico en el país ha sido mucho menor de lo que se tenía previsto, la expectativa de crecimiento para 2011 no es del todo favorable.

Se prevé que la economía crezca a un ritmo cercano a 3.5 por ciento, retornando a los niveles mediocres de avance que han inhibido la posibilidad de la creación de empleos suficientes y bien remunerados que requiere la población.

Recordó que aunque la producción industrial en septiembre fue menor que la observada un mes antes, superó el pronóstico de los especialistas y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anticipan mejores resultados en octubre;

También destacó que las ventas de automóviles en el mercado doméstico mantuvieron cifras positivas y que en los primeros 10 meses del año se crearon 851 mil nuevos puestos de trabajo formales, cifra muy cercana a los 874 mil que se generaron en Estados Unidos durante el mismo periodo.

No hay duda de que la economía está en una mejor posición que el año pasado, pero esto responde principalmente su evolución inercial, ya que hasta el momento no se han visto medidas claras que fortalezcan el mercado interno, sostuvo.

Añadió que según estimaciones, el próximo año se generarán 107 mil nuevos puestos de trabajo menos de lo que se espera para el 2010, por lo que depender de lo que suceda en Estados Unidos, es uno de los principales factores que pueden inhibir un mejor desempeño de nuestro país, a lo que se suma el tema cambiario, que podría en algún momento incidir negativamen- te en el sector exportador y con ello afectar la fuente externa de crecimiento.