Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el rector de la UNAM en que antes de que termine la década todos tengan lugar en bachillerato

Respetuosa petición de Narro a diputados de más recursos para las universidades públicas

Es tiempo de plantearse una gran reforma hacendaria y no conformarse con una miscelánea fiscal

Foto
El rector José Narro realiza la primera jugada contra José González durante la inauguración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 37

La educación debe dejar una ganancia social, más que política, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Señaló que destinar más recursos a enseñanza superior, ciencia y cultura traerá beneficios para el país.

Entrevistado tras la inauguración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, hizo una respetuosa petición a los legisladores para apoyar ese nivel académico. Será una buena inversión para el país. Subrayó que Brasil destina sólo a desarrollo científico más de lo que México otorga a ciencia, educación superior y cultura.

Demandó a las esferas políticas, en particular al Congreso, plantearse ya una gran reforma hacendaria y no conformarse, como cada año, con una miscelánea fiscal que no resuelve los problemas. Confió en que antes de que termine esta década México logre la hazaña de que todos los estudiantes que egresen de la secundaria tengan un lugar en bachillerato.

El rector señaló que seguramente, el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobará para educación superior no será el que se requiere, y ni siquiera el que (estas instituciones) han solicitado (6 mil 500 millones de pesos adicionales).

Cuando se espera que los diputados aprueben ya el gasto para 2011, Narro confió en la sensibilidad de los legisladores, en particular de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Ciencia y de Cultura para realizar un esfuerzo mayor y destinar más recursos a estos rubros.

Quisiéramos hacer una respetuosa petición de que se apoye a la enseñanza superior; lo que se destine ahí va a ser una buena inversión para México. Si no hubiera un incremento al presupuesto que envió el Ejecutivo federal, yo me sentiría muy mal.

Reconoció que este año Felipe Calderón planteó otorgar a la UNAM el presupuesto solicitado para 2011, por lo que pidió a los diputados no recortar esa cifra. Pero también demandó un mejor trato para el resto de las universidades públicas.

“La educación es un tema de mediano y largo plazos. Hoy están empezando a estudiar los niños que dentro de 20 años cursarán doctorados. Tenemos que invertir hoy para que esos menores que ingresan a primaria o prescolar puedan –cuando les toque– tener las condiciones”.

Narro Robles indicó que México necesita de grandes hazañas nacionales, y una de éstas es erradicar la deserción en secundaria y que en la segunda mitad de esta década se logre que todo estudiante que termine ese nivel educativo tenga un espacio en las instituciones de nivel medio superior.

Resaltó que para disminuir el abandono escolar en bachillerato hay varias opciones, como programas de becas, tutorías, identificación y atención de factores de riesgo (familia, mala formación en el nivel previo o condiciones de desventaja social y económica). Informó que casi 60 por ciento de los alumnos de bachillerato de la UNAM (60 mil) cuentan con una beca que hace diferencia.