Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, entre los 10 con más casos; la padecen 14.4% de los mayores de 20 años, señala experto

Mueren 5 mexicanos cada hora por complicaciones de diabetes tipo dos

Hoy, día mundial de la enfermedad, habrá actividades para concientizar sobre la importancia de prevenir

Foto
Los expertos aseguran que entre los principales retos que plantea la diabetes está la falta de información para lograr la detección temprana, lo que permitiría revertir sus efectos y lograr que el organismo recupere la capacidad de producir insulina, enzima responsable de regular los niveles de azúcar en la sangreFoto Oscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 36

Cada hora mueren cinco mexicanos por complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 –enfermedad crónica considerada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que también provoca la pérdida de 10 años de sobrevivencia y calidad de vida de quienes la padecen.

Debido a que 14.4 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen dicha enfermedad, México está entre los 10 países del mundo con mayor número de casos, aseguró Marco Antonio Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes.

Desde 2006, este padecimiento es la principal causa de muerte a escala nacional y de atención en los servicios de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo más grave, señaló Rutilia Castañeda, investigadora del tema en el Hospital Regional Carlos McGregor, es que las alteraciones causadas por tener niveles elevados de azúcar en sangre ya se observan en 20 a 50 por ciento de niños y adolescentes.

Sobrepeso y obesidad, detonantes

De acuerdo con los especialistas, el principal detonante de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, que en el país afecta a 70 por ciento de las personas mayores de 20 años y a 30 por ciento de los infantes, lo que representa un grave problema de salud pública difícil de combatir, porque implica modificar los estilos de vida de las personas en cuanto a los hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el cual la OMS y la Federación Internacional de Diabetes buscan sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir y evitar los altos niveles de azúcar en sangre que, a su vez, originan enfermedades cardiovasculares y ceguera (retinopatía diabética), así como complicaciones que llevan a la amputación de extremidades e insuficiencia renal crónica.

Los expertos aseguran que 90 por ciento de los diabéticos tienen como antecedente directo el exceso de peso corporal, el cual condiciona las alteraciones metabólicas que luego dan paso a la diabetes. Entre los principales retos que plantea el padecimiento está la falta de información que promueva la detección temprana.

Lo anterior es relevante porque en los casos donde el diagnóstico de la enfermedad se realiza en sus etapas iniciales, es posible revertir sus efectos y lograr que el organismo por sí mismo recupere su capacidad para producir insulina, enzima responsable de regular los niveles de azúcar.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes se enteran de su padecimiento hasta que llegan a los hospitales ya con síntomas de alguna de las complicaciones mencionadas, señaló Sara Arellano, jefa de Endocrinología del Hospital General de México.

Dijo que además de la falta de prevención y detección temprana del mal, el país enfrenta una paradoja, pues aunque existe una amplia gama de medicamentos, apenas 5.3 por ciento de los pacientes logran controlar la enfermedad de manera satisfactoria.

Llamó la atención sobre el hecho de que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, 85.5 por ciento de los afectados tomaba alguno de los fármacos orales disponibles, pero también por falta de información y de una buena relación médico-paciente, existe un alto grado de desapego a las terapias.

Y es que, explicó Guillermo González Gálvez, encargado del servicio de Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, las medicinas pueden ocasionar afecciones gastrointestinales, hipoglucemia, aumento de peso y otras que pueden resultar graves, porque desencadenan insuficiencia renal.

El especialista advirtió sobre la importancia de que las terapias se elijan de acuerdo con las condiciones físicas de cada paciente, y luego se mantenga vigilancia estrecha sobre su evolución para que, de ser necesario, se modifique el tratamiento.

En distintas ciudades de México habrá una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Una de ellas tendrá lugar hoy a partir de las 8 de la mañana en la glorieta del Ángel de la Independencia –Paseo de la Reforma–, la cual es organizada por la Federación Mexicana de Diabetes para promover la realización de actividad física. Habrá talleres informativos sobre los distintos aspectos de la enfermedad desde su prevención, diagnóstico y tratamiento. Los asistentes también tendrán acceso a revisiones médicas. Todo a un costo de 10 pesos por familia, informó Villalvazo.