Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a ex titular de la SSP en Morelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 8

El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, será juzgado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, al considerar que existen elementos de prueba suficientes para procesarlo por apoyar las actividades del cártel de los Beltrán Leyva en esa entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que un juez federal con sede en Nayarit, dictó el auto de formal prisión al ex funcionario morelense, quien fue acusado de manera directa por Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de esa organización criminal, y quien está negociando con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una reducción de la condena que pueda recibir por los delitos que cometió, al colaborar con la autoridad para imputar a servidores públicos y otros miembros del crimen organizado.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR confirmó la decisión judicial por la cual desde ayer, Luis Ángel Cabeza de Vaca será procesado penalmente. El ex secretario de Seguridad Pública fue acusado por El Grande de recibir 300 mil dólares mensuales como pago por la protección que brindaba a Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido a tiros por efectivos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca el 15 de diciembre de 2009.

Supuestamente, el ex funcionario protegía los movimientos de los Beltrán Leyva, inclusive trasladándolos en helicópteros del gobierno estatal.