Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy será remodelado el gabinete francés; Fillon seguirá de premier

Sarkozy acepta la renuncia de su gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 27

París, 13 de noviembre. El presidente conservador francés, Nicolas Sarkozy, aceptó este sábado la renuncia del gobierno y puso así fin a las funciones del primer ministro Francois Fillon, en lo que es considerada la etapa previa a una remodelación de gabinete que tendrá lugar este domingo y que fue anunciada meses atrás para impulsar la última etapa de su mandato antes de los comicios de 2012.

Horas después de regresar a París procedente de Seúl, donde asumió la presidencia del Grupo de los 20, Sakozy aceptó la dimisión del gobierno y puso así fin a las funciones de Fillon, anunció el Elíseo, sede de la presidencia francesa, en un comunicado.

En aplicación del artículo 8 de la Constitución, Francois Fillon presentó al presidente de la república la dimisión del gobierno, indicó el Elíseo.

A última hora del sábado, fuentes gubernamentales y de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), indicaron que el primer ministro y el gabinete ministerial serán designados este domingo.

La renuncia del gobierno, que se ciñe al procedimiento habitual, es la primera etapa de una remodelación de gabinete que el propio presidente Sarkozy anunció varios meses atrás, después de la derrota de la UMP en las elecciones regionales de marzo pasado.

No obstante, fuentes gubernamentales y partidarias dieron casi por seguro que Fillon, quien en los últimos meses supera en popularidad al presidente francés, continuará en el cargo.

El número dos del gobierno y ministro de Medio Ambiente y de Energía, Jean Louis Borloo, quien también aspira a convertirse en jefe de gobierno, fue recibido al final de la tarde por Sarkozy. Nada se filtró de la reunión.

El nuevo gabinete deberá contar con el ex primer ministro Alain Juppé, actual alcalde de Burdeos, quien estaría al frente del Ministerio de Defensa, según fuentes gubernamentales, en remplazo del centrista Hervé Morin.

Para enfrentar con posibilidades las elecciones presidenciales de 2012, Sarkozy debe poner fin a su política de apertura que supuso la entrada de Bernard Kouchner, quien abandonará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La remodelación del gabinete francés será la tercera de importancia desde junio de 2007.

También debería dejar el gobierno francés Michele Alliot Marie, titular de la cartera de Justicia, cuyo nombre se menciona para dirigir el palacio de Matignon, la sede del primer ministro.

Sarkozy, quien registra su más baja popularidad desde que llegó a la presidencia en mayo de 2007, y apenas supera 30 por ciento de aceptación, procederá a su anunciada remodelación después de varios meses de dificultades.

La baja popularidad la provocó la expulsión de gitanos procedentes de Bulgaria y Rumania –países miembro de la Unión Europea– y luego las repetidas y masivas protestas de los franceses contra la reforma al sistema de pensiones, que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse.

Una vez aprobada definitivamente esa polémica reforma previsional, quedó despejado el camino para avanzar hacia la remodelación del gobierno, indicaron algunos analistas.