Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaya y Guluarte les ofrecieron $3 millones, según los renovadores

Acusan a perredistas de intentar reventar la alianza del PRS con Acción Nacional en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 31

La Paz, BCS, 13 de noviembre. Rodimiro Amaya Téllez, ex coordinador de precampaña del candidato perredista a la gubernatura del estado, Luis Armando Díaz, pretendió abortar –por medio de sobornos– la alianza pactada entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el estatal Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Amaya y el ex alcalde de La Paz, Víctor Manuel Guluarte Castro, ofrecieron tres millones de pesos al secretario general del PRS, Lenin Martínez Anguiano, por declarar que las asambleas donde se acordó la alianza con el PAN fueron irregulares, reveló Alfredo Carballo Cota, miembro de la directiva perresista.

Ahora Martínez Anguiano tiene miedo porque Amaya y Guluarte lo subieron a una camioneta para platicar, y primero le ofrecieron millón y medio de pesos pero luego incrementaron el monto a tres millones, a cambio de que firmara un documento en el que se asentaba que las asambleas decisorias del PRS eran anulables o no se llevaron a cabo, refirió Carballo Cota.

Tal situación –dijo– “exhibe el rencor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRS porque no se pudo concretar una alianza entre ambos; o incluso miedo, pues el candidato de la coalición PAN-PRS a la gubernatura, el ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor, aventaja al parredista Luis Armando Díaz.

El caso ya está en manos del equipo de abogados del PRS y se actuará jurídicamente si los intentos de soborno continúan, advirtió Carballo Cota; mientras el líder estatal de su partido, Pilar Eduardo Carballo, sostuvo que autoridades del gobierno perredista sudbajacaliforniano también apoyan al excandidato del PAN a la gubernatura, Alonso Germán Castro, y dan apoyo legal a su inconformidad.

El dirigente perresista pidió a Germán Castro no dejarse mangonear sino sumarse a la alianza entre PRS y PAN; mientras, el líder estatal de este último, Alfredo Zamora García, reiteró que Acción Nacional sólo tiene un candidato coligado: Marcos Covarrubias.

Germán Castro ganó la consulta interna del PAN para postularse candidato a la gubernatura, pero la convocatoria del partido estipula que en caso de formarse una coalición el proceso quedaría anulado, explicó Zamora.

Según el dirigente panista, la mayoría de los ganadores del fallido proceso interno aceptaron los términos de la convocatoria e inclusive se incorporaron como candidatos de Alianza es Contigo, por lo cual no significa nada que el Instituto Estatal Electoral recibiera la solicitud de registro de Germán Castro, pues lo importante es qué dicen los tribunales.

Zamora García recordó que la dirigencia nacional del PAN dispuso ir a los comicios de febrero próximo no sólo en coalición con el PRS sino con Marcos Covarrubias Villaseñor como candidato a la gubernatura y otros ex perredistas para distintos cargos, de todo lo cual Germán Castro siempre fue informado.

Por último, Zamora García rehusó especular si hay otros partidos tras la necedad de Alonso Germán de suprimir a Marcos Covarrubias, pero reconoció tanto su derecho a reclamar la candidatura como el del PAN a defenderse y esperar el dictamen del tribunal federal electoral.