Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa incluye homenaje a Monsiváis

La diversidad, tema de la Feria del Libro de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 8

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. La 30 Feria Internacional del Libro (FIL) Oaxaca 2010 inició anoche con la participación de los escritores estadunidenses Junot Díaz y Francisco Goldman, autores de La maravillosa vida breve de Oscar Wao y El arte del asesinato político, en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad.

Díaz, novelista dominicano-estadunidense ganador del premio Pulitzer 2008, dictó la cátedra magistral Aura Estrada.

En la apertura, a la que concurrió el escritor Sergio Pitol, el director de la FIL Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo dijo que el barco camina bien y al día porque se están alcanzando las metas para ofrecer a Oaxaca un acto internacional y sacar los libros a la calle.

Explicó que la edición 30 ofrecerá un programa amplio y variado porque se pretende acercar la palabra escrita a todos con conferencias, talleres, exposiciones y conferencias.

No hay un tema central, este año quisimos hacer la feria lo más diversa posible. Esa es nuestra forma de celebrar estos 100 y 200 años. Diversidad es la palabra clave. Eso es lo que queremos mostrar, asentó.

Precisó que en esta edición se contará con la presencia de 70 escritores, en entre ellos, Sergio Pitol, Premio Cervantes; Tedi López Mills, Premio Xavier Villaurrutia, y el ganador del Pulitzer, Junot Díaz.

Destacó que el evento más importante es el homenaje póstumo a Carlos Monsiváis, celebrado anoche con la participación de Fabrizio Mejía, Sergio Pitol y Rafal Barajas, El Fisgón.

Además se unirá al festejo de los 70 años del artista plástico Francisco Toledo y por ello Editorial Almadía, en coedición con el Museo de Arte Contemporáneo (Maco) y la Fundación Alfredo Harp Helú, pondrá en circulación el libro ¿Hacia donde van los animales?, en el que diversos poetas dialogan con el arte de Toledo.

La 30 Feria Internacional del Libro de Oaxaca también reunirá en los foros oaxaqueños a los dibujantes Eduardo del Río Rius, Rafael Barajas El Fisgón, así como algunos de los escritores más prestigiosos de México como: Sergio Pitol, Francisco Hernández, Hugo Hiriart, Tedi López Mills, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Ana García Bergua, José Eugenio Sánchez, Rocío Cerón, Javier García Galiano, Vivian Abenshunshan, Francisco Martín Moreno, entre otros.

La escritura en lenguas originarias de Oaxaca estará representada por los autores Pergentino de Loxicha, Julio César Franco Méndez, Javier Castellanos y Víctor Castillejos. También las mujeres poetas de Oaxaca tendrán su espacio con la participación de las autoras Guadalupe Ángela, Araceli Mancilla, Gabriela León y Lorena Ventura.

En el marco de la FIL Oaxaca se llevará a cabo el Encuentro de escritores, editores y promotores de lectura Chiapas-Oaxaca, donde se tocarán temas como: el fomento a la lectura y el trabajo editorial. Al finalizar éste los participantes presentarán los resultados de la actividad.

Dentro del programa, la cantante Lila Downs dará un concierto gratuito, además estarán las bandas Nortec Collective (Tijuana), Trioker (Guadalajara), Los ositos arrítmicos de Lemuria (DF), Jack Boner & The Rebellion (Monterrey), la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Banda Regional Mixe (Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca) y Nine Rain de Steven Brown musicalizará en vivo el clásico filme silente ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein.

Se tendrá el programa “Leo… luego existo” del INBA.