Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el Episcopado que haya intención de cerrar la página

Carta de De Paolis busca eximir a legionarios de abusos de Maciel, acusan

Consideran víctimas que no habrá sanciones para los encubridores

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 21

La última carta que el delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, envió a dicha congregación evidencia un intento del Vaticano por eximir de toda responsabilidad a los legionarios respecto a los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, coincidieron víctimas y denunciantes de las agresiones realizadas por el fallecido sacerdote en contra de seminaristas.

En contraparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que no hay intención de cerrar la página, porque el papa Benedicto XVI no claudicará ante estos problemas: ha sido claro, muy valiente, y los afrontará hasta las últimas consecuencias.

En Cuautitlán Izcalli, durante la 90 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de dicho organismo eclesial sostuvo que para la Iglesia, en el asunto de la pederastia clerical, lo principal son las víctimas, reconocer su sufrimiento, el daño que se les ha causado, y por ello el Papa habla de reparación del daño moral y de poner los medios adecuados para que esto no se repita.

Aparte, en conferencia de prensa, José Barba, una de las víctimas de Maciel; Alberto Athié, ex sacerdote, y Fernando González, autor del libro El padre Marcial Maciel y los legionarios de Cristo, señalaron que tratar de deslindar de su responsabilidad a quienes rodearon al sacerdote pederasta es una maniobra que no tiene sustento, pues desde 1954 la Arquidiócesis de México fue enterada de los excesos de Maciel y en 1956 se notificó al Vaticano de forma detallada sobre los abusos sexuales del clérigo, su afición a un opioide sintético, el mal uso que hacía de las confesiones y sus movimientos económicos.

Barba comentó que cuando De Paolis dice que va a proceder con caridad, se entiende que no se va a hacer mucho con la Legión. Si dijera que se va a actuar con justicia habría alguna esperanza, y añadió que todo indica que no habrá sanciones en contra de quienes solaparon los actos de Maciel y cometieron los mismos abusos.

Barba también subrayó que el papa Benedicto XVI ha estado mintiendo, pues tanto él como su antecesor, Juan Pablo II, tenían pleno conocimiento de la situación de Maciel y la Legión.

Barba, Athié y González apuntaron que si el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien era encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no se enteró cuando la información salió a la luz, en 1997, tuvo que haberlo hecho cuando Athié le envió una carta sobre el caso, en 1999.

Rodríguez Gómez descartó que el Vaticano apueste a la impunidad en los casos de pederastia. Hemos pedido que se denuncie a las personas concretas para que las autoridades civiles hagan su trabajo; estamos en disposición de colaborar.

Cuando se le preguntó cuántas denuncias hay en México luego de ese llamado, dijo que esa no es competencia de la CEM, por lo que no tiene la información. Sostuvo que esos datos los saben las diócesis.