Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan ensayo en el Campo Militar 1

Titular de Sedena pasa revista a los que desfilarán el día 20
Foto
Uno de los carros alegóricos que mostrará un pasaje de la Revolución, durante el ensayo de ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 20

El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, pasó revista este jueves a 8 mil 806 elementos militares y a 183 civiles que el próximo 20 de noviembre participarán en el desfile conmemorativo del centenario de la Revolución.

La parada militar del próximo 20 de noviembre es especial, debido a que tradicionalmente en el aniversario de la Revolución se realizaban desfiles deportivos, pero por tratarse de una ocasión especial se determinó el desfile militar.

En esta ocasión también se crearon las llamadas compañías históricas, con soldados ataviados para representar pasajes de la Independencia y de la Revolución, algunos como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Pablo González y Pascual Orozco.

El desfile incluirá elementos novedosos, como la participación de 5 mil 400 militares que desde unas gradas que se ubicaran en el Zócalo capitalino, manipularán mosaicos multicolores para articular leyendas alusivas a motivos revolucionarios, entre ellas Lealtad a la Patria y Plan de Ayala.

A caballo y en ferrocarril

Además, este desfile tiene como lema La Revolución Mexicana se hizo a caballo y en ferrocarril, por lo que participarán 935 equinos, adscritos a las diferentes compañías, desde Guardias Presidenciales hasta el equipo de competencias de equitación de la Sedena, además de acróbatas a caballo.

El comandante del contingente será el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional. Ninguno de los militares marchará a pie. Todos irán a bordo de vehículos blindados del Ejército o montados a caballo.

De los 8 mil 989 elementos que participarán (cifra similar de militares que desfiló el 16 de septiembre), casi 60 por ciento vestirá indumentaria alusiva a la gesta revolucionaria.

De acuerdo con el parte militar, rendido por el comandante de la columna de desfile, participarán 24 banderas, 8 mil 806 militares, una locomotora, 10 piezas de artillería, dos aeronaves históricas de exhibición y 20 aeronaves en vuelo; así como 183 civiles.

El secretario de la Defensa Nacional presenció el desfile en las instalaciones del Campo Militar número 1, en donde además se instalaron las vías para una locomotora de vapor construida en la industria militar, que será exhibida también en el Zócalo de la ciudad de México.