Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo arraigo, Fernández Valencia y 7 cómplices
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 12

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo 40 días a ocho integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Manuel Fernández Valencia, El Animal o La Marrana, a quien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal identificó como uno de los operadores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un juez federal concedió la medida cautelar contra Fernández Valencia, Juan de Dios Castillo Quevedo, José Gómez Camacho, Humberto López Farías, Pedro Navarro Fernández, José Valencia Toscano, Martín Alfonso Quevedo López y Rubén Gerardo Cabad Mendoza.

Los ocho sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía Federal luego de un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, el pasado 7 de noviembre.

Según la SIEDO, Fernández Valencia está identificado como uno de los principales operadores de la citada organización en el tráfico de droga de México a Estados Unidos, y supuestamente se hacía cargo de la zona de Jalisco para el cártel de Sinaloa, en sustitución de Ignacio Coronel Villarreal, quien fue abatido a tiros por militares en julio pasado.

Sin embargo, la SIEDO no cuenta con pruebas suficientes para acusar a Fernández Valencia como capo importante del grupo criminal, y se investiga qué cantidades de mariguana y cocaína movilizaba para Guzmán Loera, indicaron funcionarios de la PGR.