Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El regreso del superpeso

Google, bajo investigación

Las otras arañas

H

ay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a Pemex, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales –ya están por encima de los 100 mil millones de dólares–, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían Pemex, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.

Google es investigado

Las calles del Distrito Federal y otras ciudades han sido mapeadas por los equipos de Google. Tal vez ustedes los han visto: trabajan a bordo de vehículos equipados con cámaras y antenitas, que llevan su logotipo. Captaron el nombre de la calle, el número de su domicilio y la razón social de su empresa. Es muy útil contar con la información: se puede hallar una dirección desde la computadora o el celular, sin necesidad de los mapas de papel o detenerse a preguntar. Es el servicio Street View, que además es gratuito. Sólo que en el mapeo también pudieron tomar información de nuestro enlace a Internet, el buzón y alguna otra que sólo nos pertenece a nosotros. Aquí no ha sucedido nada, pero Google anda en problemas en Estados Unidos y otros países. La Comisión Federal de Comunicaciones investiga si violó leyes federales al captar datos de los consumidores al desarrollar su proyecto. Lo peor es que algunos senadores están tomando este asunto para darle más fuerza a un nuevo intento de establecer una legislación que regule Internet –el espacio de expresión más libre que la humanidad ha ideado hasta hoy.

@Vox Populi

Asunto: gente ruín, villana, mala estofa

Estimado Enrique: acompañé a mi esposa a las calles de Artículo 123, iba a comprar una refacción para la olla exprés. Yo la esperé en el coche y, sin darme cuenta de nada, sin decirme que me moviera del lugar y con una rapidez asombrosa, le pusieron un inmovilizador (araña) a una rueda trasera del automóvil. Protesté, pero fue inútil y tuve que pagar 460 pesos de multa. ¿Sabrá Marcelo Ebrard la forma en que operan estos fulleros, malandrines, de su equipo de gobierno?

Emilio Díaz Cervantes/ Distrito Federal

R: Desde luego que sabe, pero los gruyeros son un gran negocio.

Asunto: la Isla Urbana

En relación con el proyecto Isla Urbana, que mencionas en tu columna, te comento que, al menos en Campeche, desde hace cientos de años muchas casas tienen aljibes. Son una especie de cisternas donde se recolecta el agua de lluvia que cae en los techos y que se usa(ba) principalmente para beber después de hervirla. Hace años, cuando no existía agua purificada de garrafones, había aguadores repartiendo agua de lluvia en carretas-cisterna.

Gabriel González Maury/ Campeche

R: Gracias por recordarnos un dato tan interesante, pero eso no quita mérito al proyecto Isla Urbana que concursa internacionalmente.

Asunto: Nextel tiene influencia en la Profeco

Acudí a la Profeco para impedir un atropello de Nextel, que pretende que siga pagando un contrato que venció en julio y finiquité en agosto. Me sorprendió que me hablara alguien de Nextel y me dijera que ya ni le hiciera al cuento y que pagara lo que injustamente me están cobrando. Lo lamentable es que Nextel compareció a la cita por teléfono, amparada en el artículo 111 de la ley del consumidor. La conciliadora se ladeó en su favor. Mis impuestos pagan el sueldo de los funcionarios que están para proteger a los consumidores de los abusos de las grandes empresas, no para protegerlas.

Samuel Verdeja/ Distrito Federal

R: Y seguramente compareció Nextel llamando desde un teléfono Nextel para que ni siquiera le costara la llamada. Así andan las cosas, mi estimado Samuel.

Asunto: Día mundial de la diabetes

Sólo para hacerte notar que la OMS, presionada por una ONG (la Federación Internacional de la Diabetes), propuso el 14 de noviembre como día mundial para concientizar a la población del riesgo que constituye esa enfermedad. Su lema es muy ilustrativo: Entienda la diabetes y tome el control. Se hacen caminatas, se iluminan edificios, se prenden velas, en fin. Pero eso sucede en el primer mundo. Acá sólo la Ibero organizó un simposio de dos días. El punto es que se puede prevenir y revertir la enfermedad… aunque eso no le conviene a algunos. www.worlddiabetesday.com

Guillermo Ramírez/ Xochitepec

R: Sí hay conciencia sobre el problema en las secretarías de Salud y Educación, también en el Congreso. Pero pesan mucho los intereses de la industria de la comida chatarra.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)