Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sábado de presupuesto

A

pesar de que se discute la aplicación del mayor presupuesto en la historia del país, los recursos no son suficientes para cumplir todas las demandas y, por eso, los diputados se concedieron mayor plazo para revisar la asignación de fondos.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, determinó citar para mañana a las 18 horas a la sesión donde se votará en definitiva el presupuesto federal para 2011.

Los principales puntos de desacuerdo son las partidas para el campo y carreteras. Las diputaciones de PAN y PRD acusan al PRI de pretender acaparar los recursos de este último rubro.

La cosecha

Después de los rumores en el Senado por el bloqueo de electricistas a su futura sede, el presidente de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, solicitó formalmente al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, intervenir para que el bloqueo del SME no afecte los trabajos en el nuevo edificio. En la misiva, Beltrones sostuvo que el Senado será siempre respetuoso de la libre manifestación de las ideas, pero tiene la obligación de pronunciarse de manera resuelta cuando ese derecho no se ejerce conforme a lo establecido por la Constitución.

La dirigencia nacional del PAN, presidida por César Nava, ratificó la decisión del Consejo Político del estado de México de ir en alianza con el PRD a la elección de gobernador en 2011.

En tanto, luego de una gira por el oriente del valle de México, antes considerado bastión del PRD, donde tomó protesta a las dirigencias locales de 13 municipios, el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que mientras otros partidos buscan candidato, el tricolor fortalece su estructura territorial.

Durante el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, se reunió con representantes de organizaciones nacionales e internacionales de migrantes que acompañan a la caravana de madres de Honduras que buscan a sus hijos que salieron hace varios años hacia Estados Unidos, ante quienes destacó que se han reforzado las acciones de búsqueda mediante los consulados mexicanos.

Al recibir la máxima presea de la Cruz Roja Mexicana, en reconocimiento a su labor, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, resaltó la importante labor de la benemérita institución, la cual siempre ha respaldado a quienes más lo requieren en casos de desastres naturales, como las recientes inundaciones.

El abogado penalista Raúl F. Cárdenas Cordero presentó la compilación de su obra, que comprende 11 títulos. Maestro de muchos ex funcionarios públicos, Cárdenas estuvo acompañado, entre otros, por el ex procurador de la República y del DF, Ignacio Morales Lechuga; el ex subprocurador Federico Ponce Rojas, y los juristas José Elías Romero Apis, Moisés Moreno, Juan Velázquez, Ricardo Franco Guzmán, Julio Esponda, Alberto Zinser, Ernesto Canales y Amador Toca.