Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo juicio contra elementos castrenses por desapariciones forzadas: Vivanco

Insatisfactoria, iniciativa de Calderón sobre el fuero militar, advierte HRW a senadores

Poco cambiaría la situación actual en torno a violaciones de derechos humanos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, advirtió a legisladores de PRI, PAN y PRD –con quienes se reunió– que la reforma del presidente Felipe Calderón en torno al fuero militar es insatisfactoria, ya que no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permite que persista la impunidad en delitos contra civiles cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Entrevistado antes de un encuentro que sostuvo por la noche con los senadores priístas Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma presidencial al Código de Justicia Militar, el directivo de HRW para México y América Latina refrendó la preocupación del organismo internacional en torno a la iniciativa del Ejecutivo, que había expresado ya en una carta que dirigió el martes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Anoche, José Manuel Vivanco insistió en que el proyecto presidencial poco cambiaría la situación actual que se vive en México en torno a las violaciones de derechos humanos perpetradas por militares, ya que sólo se incluye un número reducido de delitos que podrían ser investigados por el fuero común, y se pone en riesgo la posibilidad de juzgar a elementos del Ejército por desapariciones forzadas, ya que no se establece la imprescriptibilidad de ese delito de lesa humanidad.

Lo anterior –dijo– va en contra de convenios internacionales signados por el gobierno mexicano, donde se garantiza a los familiares de desaparecidos políticos lograr siempre justicia.

Destacó que HRW ha documentado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cada vez que recibe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclasifica los delitos para reducir su gravedad, como sucedió en el caso de dos desapariciones forzadas en Chihuahua, que dejó en abuso de autoridad.

El directivo de HRW recomendó que en la reforma se incluyan otros delitos, como ejecuciones extrajudiciales, lesiones, abusos de autoridad –cuando se trata de detenciones arbitrarias– y abusos sexuales que califican como violación. “En otras palabras, que se amplíe la posibilidad de que el fuero civil pueda conocer de estas materias, porque ya sabemos lo que pasa cuando se mantienen las investigaciones en tribunales militares.

Expuso además que le preocupa el ritmo con que se dictamina la reforma. Ojalá se acelere su trámite, porque es muy importante para el estado de derecho en México que haya regla claras para la actuación del Ejército.

Los priístas Murillo Karam y Joaquín Coldwell expresaron que tomaron nota de las recomendaciones de Vivanco y que escucharán también la opiniones de otros especialista en la materia.

Por la mañana, el representante de HRW se reunió también con el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, y con el perredista Tomás Torres.