Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de servicios públicos reciben alza de 3.07%: BdeM

Deterioro salarial en octubre limita la reactivación del consumo privado
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 31

Durante octubre más de 500 mil trabajadores de los servicios públicos del país recibieron el menor incremento salarial registrado en ese sector durante los últimos seis años, con alzas en promedio de apenas 3.07 por ciento, reveló el Banco de México. Una cifra similar de trabajadores del sector privado involucrados en revisiones salariales contractuales lograron ese mismo mes que sus percepciones se elevaran 4.88 por ciento.

Una quinta parte de las negociaciones salariales del año se definió con el aumento en octubre a los trabajadores del sector público. Si bien el bajo nivel limita la reactivación del consumo privado, coadyuva a confirmar la ausencia de presiones inflacionarias en los meses siguientes, comentaron los analistas de Banamex Citi, Sonia Machain y Arturo Vieyra, en un análisis dado a conocer este jueves.

El incremento más bajo se dio en octubre de 2004, cuando los empleados de empresas del sector público obtuvieron 3.03 por ciento. En ese año los trabajadores de empresas privadas lograron aumentos de 4.55 por ciento, se recordó.

Sobre los resultados dados a conocer ayer por el Banco de México, los analistas Machain y Vieyra comentaron que el bajo incremento salarial, además de ser el menor avance nominal en seis años, representa el aumento salarial para poco más de la mitad de los trabajadores del sector público en el año. Sobre las negociaciones en el sector privado señalaron que continuaron en línea con el comportamiento de los últimos meses, aunque ligeramente por arriba del promedio de lo que va en el año, de 4.7 por ciento.

Sin embargo, puntualizan que los salarios contractuales negociados en octubre, si bien promediaron un aumento nominal de 3.5 por ciento, muy por abajo de nuestro pronóstico y de la expectativa del consenso (4.8 y 4.5 por ciento, respectivamente), tomando en cuenta la inflación a 12 meses, el mes pasado los salarios habrían registrado ‘una pérdida real de 0.4 por ciento”.