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Pueden servirse de la red para obtener información de los ciudadanos, advierte en foro

Alerta el creador de la Internet contra intervención de gobiernos y corporaciones

Redes sociales, nueva forma de comunicación, señalan en acto copatrocinado por Grupo Salinas

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 31

Puebla, Pue., 11 de noviembre. Internet, la red de redes usada por uno de cada cinco habitantes del planeta, debe ser protegida de gobiernos y grandes corporaciones ávidas de obtener información de los ciudadanos. Quien lanza la señal de alerta es Tim Berners-Lee, precisamente el creador de Internet, la plataforma que, en sus palabras, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación concebida hasta ahora.

Berners-Lee estuvo en esta ciudad en el foro La ciudad de las ideas, que reúne a creadores, científicos, artistas y académicos para hablar sobre la forma en que el conocimiento puede cambiar la vida de las personas.

El creador de Internet, un medio que originalmente sirvió para que computadoras conectadas pudieran compartir información, dijo que ahora la red ha despertado el apetito de gobiernos y corporaciones.

Internet debe mantenerse como un medio neutral. Que no sirva para que compañías y gobiernos se metan en la vida de los usuarios, planteó. Debemos asegurarnos de proteger la red. En algunos países los gobiernos controlan las páginas que pueden ver los ciudadanos, en algunos países los gobiernos o las grandes compañías espían y saben todo sobre las personas; la preocupación es que la red siga siendo muy neutral, consideró.

Transparencia

Una evolución que deberá tener Internet, sostuvo, es abonar en la transparencia con la que se conducen gobiernos y medios de comunicación. Explicó que ya ahora los gobiernos colocan en sus páginas electrónicas información sobre compras o los resultados de programas públicos, así como datos sobre movimientos de población, clima, producción, entre otros.

Sin embargo, el formato en que esos datos son expuestos en la red, normalmente en un documento PDF, no permite utilizar esa información para construir bases de datos. Expuso: “Hay un sitio del gobierno de México en el que encontré documentos sobre la cantidad de gente que cruza la frontera con Estados Unidos en diferentes ciudades y en diferentes periodos de tiempo. Pero era un archivo PDF, que no podía poner en mi hoja de cálculo a menos que lo hicera manualmente.”.

Pero también, comentó, la existencia de datos en la red de forma más accesible y verificable abonaría en la calidad de la información que transmiten los medios de comunicación, dado que el público podría corroborar lo que dan a conocer.

En este mismo foro, organizado por la agrupación civil Poder Cívico y copatrocinado por empresas como Grupo Salinas, Pepsi, Aeroméxico, Telmex y el gobierno de Puebla, estuvo David Kirkpatrick, uno de los principales estudiosos de las redes sociales.

Kirkpatrick es autor de The Factbook effect, The inside story of the company that is connecting the World (El efecto Facebook, la historia al interior de la compañía que está conectando al mundo), un libro de referencia sobre esa red social, con 600 millones de usuarios en el mundo.

Muchos piensan que Facebook es algo que usan los niños para enviar y recibir mensajes. Es el sitio más grande en Internet, es la compañía de más crecimiento en la historia, y sobre todo una nueva forma de comunicación, expuso.

Aseguró que la red social Facebook es una forma de empoderamiento de las personas. Las protestas sociales, la inconformidad contra las acciones de gobiernos, las protestas contra la violencia, por ejemplo en Colombia, han tenido una gran fuerza en esta red, añadió.