Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratamos de fomentar el placer por la literatura, afirma el director del encuentro

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca festeja a Monsiváis, y a Toledo por sus 70 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 8

Un desfile de animales fantásticos hechos poesía, la leyenda Felicidades Toledo y un homenaje a Carlos Monsiváis distinguen la versión 30 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que hoy comienza y concluirá el 21 de noviembre en la Alameda de León, la plaza más importante de la capital de ese estado, frente a la catedral, donde se esperan 25 mil visitantes.

Se trata de una feria cálida que busca estrechar el lazo entre lectores y escritores, fomentar el placer por las letras y no el mero negocio editorial, destacó Guillermo Quijas Corzo, director del encuentro y del sello Almadía.

La feria, que cumple 30 años, se une a las celebraciones por los 70 de Toledo y rinde homenaje a Monsiváis. Además, habrá presentaciones de obras por sus autores, un encuentro alterno del libro independiente, música, exposiciones y actividades infantiles.

Libro dedicado al artista

Un diálogo de 21 poetas con el arte de Francisco Toledo, con igual número de sellos que forman una zoología fantástica realizada hace años, conforman el volumen Hacia dónde van los animales, coeditado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Almadía.

El libro, que será presentado como reconocimiento al destacado artista y promotor cultural, incluye versos de David Huerta, Francisco Hernández y Natalia Toledo, entre otros.

Es una especie de agradecimiento por todo lo que Toledo ha hecho por Oaxaca. Él fue de las primeras personas que apoyó la feria, expone Quijas.

Carlos Monsiváis recibirá un homenaje en el que participan Fabrizio Mejía Madrid, Rafael Barajas, El Fisgón, y Sergio Pitol, quienes compartirán sus experiencias al lado del cronista fallecido el pasado junio. También un video recreará imágenes y audios tomados durante sus visitas a Oaxaca, por demás representativas.

Una obra de teatro basada en sus textos, un libro artesanal que hará el taller de papel que fundó Toledo en Etla, que firmarán los escritores invitados y se donará al Museo del Estanquillo, completan los actos en honor de Monsiváis.

Resalta asimismo la inauguración de la cátedra Aura Estrada, a cargo de los escritores estadunidenses Junot Díaz y Francisco Goldman. También se lanzará la segunda convocatoria para el premio de literatura del mismo nombre.

La parte musical incluye programas relacionados con la Independencia y la Revolución, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Nine Rain musicalizará la película silente ¡Qué viva México!, de Sergei Einsenstein, y habrá um concierto gratuito de la cantante Lila Downs.

En la feria se exhiben alrededor de 15 mil títulos de 200 editoriales, 80 de ellas independientes, con 120 actividades en 10 días y la presencia de más de 70 autores, que dialogarán de forma directa con los lectores.