Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta un repaso no oficial de nuestra historia: El Fisgón

Abren en Monterrey exposición con más de 800 piezas de la colección Monsiváis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 4

Monterrey, NL, 11 de noviembre. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Museo del Estanquillo anunciaron la inauguración este viernes, en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, de la exposición México a través de sus causas.

La muestra reúne 861 piezas, de las más de 19 mil que tenía el escritor Carlos Monsiváis, que permiten conocer la historia de México en los pasado 200 años, a partir de la mirada crítica del fallecido escritor.

La fuerza de esta compleja muestra es su valor documental, además de su valor artístico, y reúne parte de las pasiones del cronista, señaló Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra.

La exposición, narrada desde un punto de vista temático y no cronológico, propone un repaso no oficial por la historia de México, señaló el caricaturista de La Jornada.

Para Monsiváis una de las grandes causas de la Revolución, dijo El Fisgón, fue la soberanía de los mexicanos para que el pueblo controle su destino.

Durante un recorrido por la exposición para los representantes de los medios de comunicación, frente al nicho destinado a las intervenciones, el caricaturista resaltó el logro de Monsiváis al conseguir un fotomontaje de la época del fusilamiento de Maximiliano.

Del porfiriato, el curador destacó la documentación que el cronista reunió sobre el esfuerzo de los mexicanos por dotar al país de vías ferroviarias y mantener la explotación del petróleo en sus manos.

El 68 y los derechos humanos

Asimismo, con obras de José Guadalupe Posada y grabados de David Alfaro Siqueiros se ilustra el sindicalismo. Además, algunos carteles muestran la historia de sus raíces, construcción y decadencia.

El movimiento del 68 no podía faltar en esa colección y está representado por los originales de una tira cómica publicada en la revista Los Agachados, realizada por Eduardo del Río, Rius, y Emilio Abdalá, y la acompañan fotografías publicadas por la prensa de la época.

Las causas de los derechos humanos luego del 68 también tienen espacio: Monsiváis compró un archivo de la Policía Federal que contiene los nombres guerrilleros detenidos, explicó El Fisgón.

La exposición recoge, entre otras, la lucha de Rosario Ibarra de Piedra y la de los zapatistas.

La Iglesia católica tiene una área, donde algunas caricaturas dan cuenta de lo que era esa institución en el 68 y el recorrido llega hasta las fotos de las casi 20 mil personas desnudas que el neoyorquino Spencer Tunick logró reunir en el Zócalo capitalino, lo cual ilustra la evolución de la religiosidad en México.

Con México a través de sus causas se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, desde una pespectiva muy ingeniosa, como proponía Carlos Monsiváis, manifestó Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, en un comunicado de prensa.