Capital
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a ex delegado por asegurar lealtad de funcionarios con pagarés

Ex colaboradores afirman que Faustino Soto los hizo firmar documentos en 2009

En una grabación se le escucha decir que son controles internos

Foto
Faustino Soto, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González
Foto
Aspecto de la delegación Xochimilco, la zona de trajinerasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 39

Para asegurar sus cargos en la estructura delegacional de Xochimilco, 30 por ciento de funcionarios de la actual administración firmaron un pagaré por 18 meses de salario que los obliga a tener lealtad al ex jefe delegacional Faustino Soto Ramos, actual diputado local en Chilpancingo, Guerrero, a quien le deben el puesto, denunciaron ex colaboradores del servidor público.

El ex delegado rechazó la acusación y afirmó que se trata de un intento de chantaje. Aunque aceptó conocer a la denunciante, dijo que todo se trata de una difamación.

En una conversación grabada entre Soto y los hermanos Nancy y Juan Carlos Pineda, de la cual La Jornada tiene copia, se escucha la voz de Soto Ramos asegurar: “tan sencillo como que si Manuel –González González, actual jefe delegacional– dice ‘yo sostengo a fulanito aunque Faustino diga que se va’, tengo el pagaré y que él lo pague y se lleve al funcionario que quiera. No me va a pasar lo de hace tres años, donde entramos con 50 y tantos funcionarios y acabamos con 20 por ciento”.

El legislador guerrerense explica en la grabación que hacer que la gente firme el pagaré son controles internos convenidos con su equipo político para mantener las riendas en Xochimilco, pese a que reside y trabaja en otra entidad.

La plática, grabada por Nancy Pineda, ex colaboradora del legislador, se llevó a cabo en la ciudad de México en febrero pasado a solicitud de la mujer, quien buscaba arreglar el caso de su hermano, Juan Carlos Pineda, quien estaba inconforme con haber firmado el pagaré.

En la plática se escucha a Nancy Pineda reclamar a Soto Ramos por no tomarle las llamadas, a lo que él responde: no acostumbro contestar mensajes comprometedores.

Pese a que la firma de los pagarés se dio hace un año –el actual periodo de gobierno en Xochimilco empezó en octubre de 2009–, Nancy y Juan Carlos Pineda decidieron hacer la denuncia pública del caso hace tan sólo algunos días.

Señalaron que la demora se debió a que tuvieron que pasar por un largo proceso interno en el Partido de la Revolución Democrática, instancia que hizo caso omiso de la queja, a pesar de que Juan Carlos firmó uno de los pagarés.

En entrevista telefónica, Faustino Soto rechazó los señalamientos en su contra y aseguró que las denuncias de los hermanos Pineda son mentiras para difamarlo ya que no pudo darles más espacios en la estructura del gobierno de Xochimilco, e incluso aseguró que intentaron extorsionarlo, ya que Nancy le pidió dinero para no dañar su imagen, a lo cual también se negó.

Admitió conocer a Nancy Pineda, pues se coló a mi equipo durante mi campaña, y reconoció que sostuvo algunos encuentros con ella, pero que jamás trató el tema de los pagarés, dijo.

Sobre la grabación que le fue entregada a La Jornada expresó: niego cualquier versión y grabación. Las que se presenten que sean sometidas a prueba de peritajes.

El legislador guerrerense afirmó que no se puede comprobar lo que no existe y Nancy Pineda actúa bajo la premisa de que palo dado ni Dios lo quita. Por ello mis abogados ya preparan una demanda en su contra.

Sobre el porcentaje de funcionarios afines al legislador y que en la grabación él reconoce tener, indicó que no es porque sea una cuota. Hay gente que me es cercana en Xochimilco.

Las acusaciones, dijo, se dan después de “mi nombramiento como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, desde entonces empiezan a saltar esas cositas de la gente que tiene mala vibra”.