Capital
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal, la que registra más quejas en contra: Profeco

Listo, proyecto para sustituir cableado: CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 37

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, con un costo estimado de 700 millones de pesos, lo cual ya se ha tratado con las autoridades de la capital del país. Indicó que el convenio podría ser suscrito en los próximos días entre la paraestatal y el Gobierno del Distrito Federal.

Mediante un comunicado, la CFE señaló que la realización del proyecto ejecutivo de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico fue compleja, ya que implica una reconexión diferente de muchas de las instalaciones de la zona, porque el cableado actual se hizo para lo que era el Centro Histórico hace 40 años.

Recordó que el cableado y las instalaciones eléctricas del Centro Histórico datan de 1965, por lo que son obsoletos y es necesaria la sustitución total de cables, transformadores y subestaciones.

Respecto de las explosiones en el Centro Histórico que dejaron 12 personas lesionadas, la CFE informó que fueron ocasionadas por una falla en un equipo de medición y un apartarrayos de la red eléctrica, lo que generó una sobrecarga en la red de baja tensión.

La CFE encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas realizar un diagnóstico exhaustivo y detallado para determinar con exactitud las causas que originaron el incidente.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en octubre pasado recibió 10 mil 493 quejas en contra de proveedores que no respetaron las condiciones para brindar bienes o servicios.

Indicó que los prestadores de servicios contra los que se presentaron más quejas fueron la CFE (mil 458), Telcel (405) y Dish (384).