Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán en el Vaticano para celebrar el consistorio

Convoca el Papa a cardenales a debatir sobre casos de pedofilia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 46

Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre. El papa Benedicto XVI invitó al Vaticano a todos los cardenales del mundo para que el 19 de noviembre se debata la respuesta de la Iglesia católica a los casos de pedofilia que involucran a religiosos.

La reunión, anunciada este lunes, se celebrará la víspera del consistorio, durante el cual el Papa otorgará título cardenalicio a 24 nuevos religiosos, entre ellos el ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, y el brasileño Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida.

La presencia de cardenales de todos los continentes permitirá a la jerarquía católica abordar una de las crisis más graves que ha atravesado la institución en su historia reciente, acusada de haber encubierto por años, y en numerosos países, a curas que abusaron sexualmente de menores.

El Papa invitó a los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales a una jornada de reflexión y de oración, indicó el Vaticano.

Se debatirá la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales, precisa el comunicado, que agrega que se abordará también el tema del Anglicanorum coetibos, es decir, el regreso de los anglicanos a la Iglesia católica.

El año pasado, el Vaticano admitió la conversión colectiva al catolicismo de tradicionalistas anglicanos decepcionados por la visión extremadamente progresista de su Iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres como obispas.

Las reuniones serán inauguradas por el cardenal estadunidense William Levada, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, teólogo y una de las figuras más cercanas al pontífice.

Deberán participar una buena parte de los 203 príncipes de la Iglesia, que asistirán el 20 de noviembre al consistorio ordinario.