Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades de la frontera, la demanda

Estallan huelga de hambre 10 mujeres de origen mexicano frente a la Casa Blanca

Sostendrán cinco reuniones con agencias gubernamentales para crear comisión de desarrollo

Levantarán el ayuno hasta que haya progresos sus principales reivindicaciones, advierten

Foto
Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia, dijo Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambreFoto Foto: Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 45

Washington, 8 de noviembre. Un grupo de 10 mujeres estadunidenses de origen mexicano se pusieron hoy en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México. Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia, dijo a Notimex Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambre.

Explicó que el gobierno se ha enfocado exclusivamente a financiar el renglón de seguridad en la región fronteriza, pero nosotras las mujeres decimos que la verdadera seguridad es una comunidad sostenible con una vida digna, enfatizó Arnolds.

Añadió que la organización de mujeres ha enfrentado hasta el momento el problema de desempleo y pobreza en la región al crear fuentes de trabajo, de negocios y vivienda, pero ha sido insuficiente, por lo que subrayó que hay faltan recursos de inversión en una de las zonas más depauperadas del país.

De las 313 zonas metropolitanas en Estados Unidos, en la línea fronteriza se encuentran cinco de los siete centros urbanos más pobres. Se invirte en seguridad y pensábamos que ese dinero causaría impacto en la economía de El Paso, Texas, y que iba a haber empleo para nosotras, pero no ha sido así, señaló Martha Cano, ex empleada de la costura y miembro de Border Women Workers.

Somos mujeres cabeza de familia, nuestra estabilidad económica se terminó con la llegada del Tratado de Libre Comercio, quedamos desempleadas porque se llevaron las fábricas a México, señaló María Yolanda Mancines, ex empleada en los talleres de costura.

Queremos que se nos escuche, señaló María Martínez, otra de la huelguistas, quien manifestó que continuarán el ayuno hasta que haya progresos en sus reivindicaciones.

Según la Comisión de Salud en la Frontera Estados Unidos-México, más de 35 por ciento de la población de la franja fronteriza en Texas vive en la pobreza, mientras las tres ciudades limítrofes en Arizona han sido declaradas zonas de empoderamiento económico por el gobierno federal.

Las mujeres insistieron en que aunque no han obtenido respuesta de la Casa Blanca, tienen cinco citas con agencias gubernamentales a realizarse en esta semana, con la finalidad de crear una comisión del desarrollo de la frontera sur del país, con la participación de las mujeres.

Arnolds recordó que la zona de los Apalaches, en Virginia Occidental, y el estado del Kentucky, por sus altos índices de pobreza, han tenido programa de apoyo gubernamental durante 50 años.

Indicó que aun cuando el Congreso aprobó hace dos años una comisión del Departamento de Agricultura para inyectar recursos en la región, el financiamiento nunca llegó.