Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe celebrar y eso cuesta dinero, señala Lujambio

Festejos no promueven visión hegemónica de la historia: SEP

Espectáculo multimedia en el Zócalo a partir del 11 de noviembre

Foto
Consuelo Sáizar Guerrero, Alonso Lujambio y José Manuel Villalpando durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades conmemorativas del centenario del inicio de la RevoluciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 23

Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), defendió la inversión en los festejos conmemorativos de la Independencia y la Revolución, porque México debe darse la oportunidad de celebrar y eso cuesta dinero, aunque dijo desconocer el monto al que asciende el gasto de las actividades de noviembre.

Al presentar las principales actividades para conmemorar el centenario del inicio de la Revolución, el funcionario subrayó que hoy México es una democracia y que con el festejo no se promueve ninguna visión hegemónica de la historia.

Al contrario, mencionó, de lo que se trata es de promover la reflexión histórica.

Yo México costará $270 millones

Lujambio anunció la realización del espectáculo Yo México en el Zócalo capitalino, el cual es una presentación multimedia que proyectará imágenes alusivas a la Revolución Mexicana sobre las fachadas de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el edificio de Gobierno del Distrito Federal.

El funcionario comentó que se espera que el espectáculo sea visto por unas 800 mil personas y que su costo asciende a alrededor de 270 millones de pesos. Se presentará el día 11 de noviembre a las 21 horas y del 12 al 15 en dos funciones: 19 y 22 horas, y del 16 al 21 a las 21 horas.

También anunció el ciclo Madero a 100 años, el cual contempla mesas de análisis y diálogos entre especialistas.

En Guadalajara, Jalisco, del 23 al 28 de noviembre se montará el espectáculo al aire libre de Marionetas Gigantes de la compañía francesa Royal de Luxe, con un costo estimado en 76 millones de pesos.

Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y el coordinador ejecutivo de los festejos, José Manuel Villalpando, el titular de la SEP anunció también la reinauguración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 19 de noviembre, encabezada por el presidente Felipe Calderón; la inauguración de la exposición Testimonios de una guerra: fotógrafos de la Revolución Mexicana, así como programas radiofónicos y series de televisión alusivas a la Revolución.

El responsable de la política educativa en el país detalló que las actividades para el 20 de noviembre contemplan una ceremonia cívica en la residencia oficial de Los Pinos, la entrega de condecoraciones de perseverancia y mérito deportivo, y ascensos; el desfile conmemorativo, la inauguración, presidida por el Presidente de la República, del nuevo edificio sede de la Cámara de Senadores, y por la noche un concierto en el Zócalo con las bandas sinfónicas de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.