Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bruselas, eurodiputados demandan que se aclaren los hechos

Avanzan pesquisas sobre asesinato de 2 promotores de derechos: cancillería
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hay avances importantes en las investigaciones sobre los asesinatos del promotor finlandés de las garantías básicas Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño. En general, sobre la situación que se vive en San Juan Copala, Oaxaca, reveló el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Alejandro Negrín.

El funcionario aseveró lo anterior en una sesión que ayer se llevó a cabo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en la cual se evaluó el tema.

Alejandro Negrín aseguró que el gobierno de México refrendó su compromiso de que no habrá impunidad. En el acto estuvieron los padres del activista Jaakkola. Añadió que se trabaja con distintos actores para propiciar el diálogo y la normalidad en la zona. Como se recordará, los activistas formaban parte de una caravana que fue atacada.

El Parlamento Europeo realizó un taller sobre la situación en San Juan Copala, el cual fue encabezado por la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la institución, Heidi Hautala. En éste participaron también el abogado en México de los padres de Jaakkola y representantes de la Comisión Europea.

En la reunión, Negrín Muñoz expuso que por la PGR existe plena disposición a colaborar para esclarecer los hechos. Enfatizó que hay avances importantes en las indagatorias, y agregó que no habrá impunidad y se brinda el apoyo necesario al gobierno de Oaxaca para acompañar las acciones que se requieran con vistas a un diálogo que permita restablecer la normalidad en San Juan Copala.

Por su parte, los eurodiputados pidieron a la representación del gobierno de México que resuelva el caso y lleve a cabo todas las acciones para concluir las pesquisas, se castigue a los culpables y se resuelva la situación en la región.

De igual forma, durante la sesión se leyó un mensaje del gobernador electo del estado de Oaxaca, Gabino Cué, en el cual expresó que, en su opinión, no hay paz sin justicia y sin un cabal respeto a los derechos humanos. Reconoció que hay una agenda pendiente por resolver en al entidad.