Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 30 mil planteles carecen de servicios básicos, denuncian

Refuerzan plantón de la CNTE en demanda de recursos para escuelas
Foto
Sindicatos instalaron el jueves pasado un campamento en San Lázaro en demanda de mayor presupuesto para las instituciones educativasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 16

Contingentes de profesores procedentes de diversas entidades arribaron ayer a la Cámara de Diputados para sumarse al plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene afuera del recinto legislativo desde el pasado jueves.

Sergio Espinal, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que es necesario otorgar mayores recursos a las escuelas con el fin de invertir en infraestructura, capacitación, incremento salarial y contratación de personal de apoyo y docente.

El profesor indicó que hay cuando menos 30 mil planteles escolares que carecen de servicios básicos, como agua y energía eléctrica.

Criticó que el programa Enciclomedia y el Consejo Nacional de Fomento Educativo sean destinatarios de gran parte de los recursos para el sector, cuando sus resultados son pobres.

Los docentes realizaron ayer un mitin, durante el cual integrantes de la CNTE y del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura se opusieron abiertamente al recorte presupuestal a las instituciones de educación superior, y rechazaron que se siga financiando la Alianza por la Calidad de la Educación mediante programas por miles de millones de pesos.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, criticó que los legisladores estén “emboletados en un proceso electoral adelantado”, y el descaro y dispendio de los partidos, particularmente el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Galindo añadió que, ante esa situación, los trabajadores deben impulsar otras opciones de participación electoral.

Señaló que es indispensable un presupuesto que permita al sector un desarrollo independiente y que fortalezca realmente un sistema educativo, de investigación y cultura de carácter nacional.