Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto 2001 estará listo a tiempo, sostienen legisladores

Acuerdan reasignar recursos a campo y seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 15

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que existen condiciones para que la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se inicie en la sesión del jueves, luego de que el fin de semana alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda en la reasignación del gasto, que se enfocará principalmente en recursos al campo y a la seguridad pública. Pero ayer prevalecía el diferendo tricolor-blanquiazul respecto de imponer más medidas de supervisión a los estados.

Este lunes la cúpula de la Comisión de Presupuesto –que se prevé comience hoy la discusión de los anexos y los fondos por cada sector– se reunió con la mesa directiva de la Cámara con el fin de definir una ruta final para que el PEF se vote antes del plazo legal, que vence el 15 de noviembre.

Tendremos presupuesto antes del tiempo límite previsto, de eso estoy seguro, expresó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Legisladores de esos tres partidos refirieron que se avanzó en la distribución de los recursos con Hacienda, en las oficinas de Nacional Financiera, mientras los grupos de trabajo en que se dividió la comisión trabajarán intensamente para que el jueves se apruebe el dictamen, y éste se presente de inmediato a consideración del pleno camaral.

El PRD insistió en que sus prioridades serán ampliar las asignaciones a estados, campo, agua potable, carreteras y becas para jóvenes, entre otros rubros.

Hay temas que para nosotros son sumamente importantes, porque tal y como lo mandó el Ejecutivo, se trata de un presupuesto de guerra, que carece de visión de economía de desarrollo y de acción social, enfoque que le queremos dar, expresó Armando Ríos Piter (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas, indicó que su partido ha planteado que se privilegie la entrega de recursos para continuar obras que no se han concluido, así como equipar a las ya terminadas. También, para carreteras, cuidando que se transparente el ejercicio de las partidas, y atención a jóvenes y grupos vulnerables, para prevenir la delincuencia.

Anunció que se corregirá el recorte de 12 mil 800 millones de pesos propuesto por Calderón al Programa Especial Concurrente para el agro, y de 3 mil millones al Procampo.

Pedro Vázquez González, coordinador del PT, dijo que hoy la Comisión de Presupuesto, de la que forma parte, presentará los anexos y revisará los números finales, con objeto de que el dictamen se vote a más tardar el jueves.

La aprobación sería dentro del término legal; creo que estamos en condiciones de hacerlo.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, afirmó que lo ideal es que la Cámara apruebe el presupuesto antes de la fecha límite. Tenemos la experiencia, con los ingresos, que se votó un día antes del plazo, y eso es muy buena señal, ponderó.

También el vicecoordinador económico de Acción Nacional, Luis Enrique Mercado, definió que hay voluntad de todos los grupos parlamentarios para que el presupuesto se apruebe, sobre todo porque no hay posiciones irreductibles, y estamos en los tiempos adecuados.