Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida académica se propone superar impugnaciones y quejas contra los juzgadores

La Judicatura Federal impartirá un curso a los aspirantes a jueces de distrito

Está agotado el modelo de elección de togados sustentado en la Constitución, justifican

Foto
Sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por el ministro presidente Guillermo Ortiz MayagoitiaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 14

Debido a que el modelo de elección de jueces y magistrados federales previsto en la Constitución está agotado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pondrá en marcha en febrero próximo un curso de seis meses para aspirantes a jueces de distrito, con el que pretende superar las deficiencias que ha tenido la carrera judicial y para superar las impugnaciones y quejas contra los juzgadores federales.

Con la acción, el CJF se propone que la designación de los futuros jueces y magistrados no dependa sólo de la aprobación de un examen teórico y práctico, sino que, gracias al curso, los funcionarios reciban conocimientos en manejo de medios de comunicación, relaciones con sus subalternos y que tengan una formación más completa para ocupar el cargo.

Secretarios proyectistas

Fuentes del CJF confirmaron lo anterior y añadieron que recientemente el pleno apoyó la propuesta del consejero Juan Carlos Cruz Razo –quien es magistrado de circuito y fue designado por la Suprema Corte como uno de sus tres representantes ante el consejo– en el sentido de fortalecer la formación de los aspirantes al cargo de juez.

El acuerdo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, prevé que sean los secretarios proyectistas de los juzgados de distritos quienes participen en este curso, que se denominará Especialidad en administración de justicia, los cuales recibirán una beca completa durante los seis meses de la instrucción.

Funcionarios judiciales añadieron que el hecho de que no se haya reformado la legislación, obliga al CJF a celebrar los exámenes de oposición para elegir a jueces y magistrados. El curso, que se impartirá en el Instituto de la Judicatura Federal, tendrá un valor adicional para el concurso de selección en que participen los aspirantes, lo que les ayudaría a obtener un mejor puntaje.

Pero además, el curso otorgará a los aspirantes un grado académico, el cual sería reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

Aprobado este esquema, el pleno del consejo analizará un curso similar para los jueces que aspiren a ser magistrados de circuito, a quienes se les concedería una licencia con goce de sueldo por seis meses para que se dediquen exclusivamente al curso.

Los consejeros buscan que el año próximo sea un parteaguas, que con este nuevo modelo de selección, los mejores se conviertan en juzgadores, pero también que, por primera vez, el CJF esté en capacidad de designar al número de jueces magistrados que exigen las necesidades del país.

Es decir, se proponen terminar con el déficit de juzgadores –sobre todo de magistrados para los tribunales de circuito, donde faltan por ser designados unos 30, de un universo de más de 70 magistrados–, y que el consejo cuente con los elementos suficientes para hacerse cargo de los nuevos órganos jurisdiccionales.

Tan sólo para 2011, los consejeros esperan instalar –si el presupuesto asignado les alcanza– 70 órganos jurisdiccionales y actualmente no se cuenta con el número de jueces suficientes para cubrir las vacantes.