Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Puerca alistaba la introducción a EU de 8 toneladas de mariguana

Capturan en Sinaloa a operador cercano de El Chapo Guzmán

Al detenido, el cártel de Sinaloa le encargó el control de la plaza en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 10

La Policía Federal (PF) arrestó el pasado domingo en Culiacán, Sinaloa, a Manuel Fernández Valencia, La Puerca, considerado por las autoridades federales uno de los operadores más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó anoche Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la PF

Fernández Valencia, se dio a conocer, se reunió con El Chapo Guzmán de manera reciente al menos en cinco ocasiones, la última para acordar la introducción a Estados Unidos de ocho toneladas de mariguana para este fin de año.

Junto con La Puerca –quien enfrenta una órden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos– fueron detenidas otras 17 personas, que formaban parte del cuerpo de seguridad del socio de Guzmán Loera.

A decir del funcionario, la captura de Fernández Valencia, originario de Michoacán, ocasionó un enfrentamiento en un hotel de Culiacán, que duró 20 minutos debido a que integrantes de su célula criminal intentaron rescatarlo.

El detenido, indicó Pequeño, había sido designado por El Chapo Guzmán para retomar el control de la plaza de Jalisco para el cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, tarea que realizaría junto con Alfredo Guzmán, hijo de Guzmán Loera.

El funcionario destacó que el pasado 29 de agosto en Culiacán un hijo de La Puerca fue ejecutado cuando conducía un vehículo Ferrari de color blanco, al ser confundido por sicarios con uno de los hijos de El Chapo Guzmán, quien conducía un Lamborghini del mismo color.

Reveló que en su declaración, La Puerca “refirió que se ha reunido con El Chapo Guzmán en alrededor de cinco ocasiones. En el último encuentro platicaron sobre los planes de introducción para finales de este año de ocho toneladas de mariguana.

“Además, dijo que un día después del asesinato de su hijo, ocurrido el pasado 29 de agosto en Culiacán, recibió una llamada de El Chapo, donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la pérdida, comprometiéndose a dar con los responsables.

“De acuerdo con el detenido, los hijos de El Chapo Guzmán se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos, para que no cayera en manos de la autoridad y así entregarlo a la familia”, refirió.

–Con esta detención, se podría decir que la Policía Federal está prácticamente tras El Chapo Guzmán. ¿Ya falta poco para su captura? –se le preguntó.

–Las líneas están avanzando. Tenemos una serie de líneas abiertas, no nada más con El Chapo, sino con todos (…) Vamos agotando, ahí, el ataque frontal a los criminales, y pensamos dar alguna noticia de ésas pronto.