Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el domingo se recibieron llamadas que alertaban del lanzamiento de granadas en colegios

Amenazas de bomba y enfrentamientos paralizan centros escolares de Tamaulipas

En Matamoros una falsa alarma obligó a Protección Civil a desalojar la clínica 36 del IMSS

Ante el aumento de la violencia en esa entidad, Veracruz refuerza la vigilancia en zona limítrofe

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 11

Falsas amenazas de bomba y de enfrentamientos con armas de fuego afectaron ayer las actividades en 400 escuelas de Matamoros, Tamaulipas. En 50 centros educativos la suspensión fue total, y en el resto ocurrió ya iniciadas las clases.

La medida afectó desde los planteles de educación básica hasta los de nivel medio superior, como el Conalep, y superior, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde incluso se notificó que hasta el próximo jueves se abrirán nuevamente las instalaciones.

Asimismo, en esa ciudad fronteriza se desalojó la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también por la amenaza de colocación de artefactos explosivos.

El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio señaló que es respetuoso de las decisiones que adopten las autoridades estatales para garantizar la seguridad de los alumnos.

Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil de Matamoros, declaró que desde la medianoche del domingo se recibieron llamadas alertando sobre el lanzamiento de granadas a los planteles educativos.

“A esa amenaza se sumó otra la mañana del lunes, en la que informaban que había una bomba dentro de la clínica 36 del IMSS; por eso tuvimos que sacar a 390 personas –entre ellas 30 en camilla y algunas con oxígeno– para revisar las instalaciones. Por fortuna no encontramos nada y se reanudaron actividades”, reportó.

Al mismo tiempo, en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, la Dirección de Educación Básica señaló que la parálisis escolar fue en al menos 150 escuelas de Matamoros, a solicitud de la Secretaría de Protección Civil, así como de algunas corporaciones federales.

Además, en las primeras horas de ayer se reportaron enfrentamientos a balazos en el municipio fronterizo de Miguel Alemán, pero las autoridades no han reportado el saldo de las balaceras entre grupos rivales. En algunos de los eventos también participaron las fuerzas federales.

En la capital del país, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que en aquellas ciudades donde se han registrado hechos de violencia no se han suspendido los servicios médicos.

Por el contrario, agregó el funcionario, se ha reforzado la seguridad para el personal que ahí labora, especialmente cuando ingresa alguna persona que puede estar ahí y es perseguida por los sicarios.

Como resultado del recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, el gobierno de Veracruz aumentó el número de efectivos en la región norte del estado, especialmente en Tuxpan, en los límites con aquella entidad, donde ya se han registrado enfrentamientos en las semanas recientes, informó el procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera.

Además de las corporaciones estatales, se tiene el apoyo del Ejército, que ya estableció una Base de Operaciones Mixtas para vigilar la frontera entre ambos estados.

Con información de Andrés Timoteo Morales, corresponsal, y Ariane Díaz y Gabriel León