Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urdieron desvío de fondos del ayuntamiento de Tecomavaca, afirma

Edil denuncia a presidente del Congreso oaxaqueño y al secretario de Finanzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 38

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. El síndico municipal de Santa María Tecomavaca, Maximino Mora Villarreal, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia penal contra el secretario de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Herminio Cuevas Chávez, por coalición de funcionarios y abuso de autoridad en perjuicio de ese ayuntamiento.

La autoridad local, surgida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los acusados incurrieron en diversas conductas tipificadas y sancionadas por el Código Penal al entregar un millón 700 mil pesos del ramo 33 y de otras participaciones federales del ejercicio fiscal 2010 –suspendidas por el Congreso estatal desde mayo pasado a raíz de un conflicto político– al presidente municipal, el priísta Francisco Medina Ruiz, en vez de que las recibiera el tesorero, Paulino Acevedo Calderón.

Mora Villarreal explicó que, como representante legal del ayuntamiento, el 5 de octubre informó al secretario de Finanzas, Ortega Habib, que era legalmente improcedente entregar los recursos a Medina Ruiz y que estaría incurriendo en irregularidades y responsabilidad penales, civiles y administrativas por haber canalizado los recursos a una persona distinta al tesorero Acevedo Calderón, según el artículo 124 de la Ley Municipal.

Sin embargo, el funcionario hizo caso omiso y el 29 de octubre entregó los recursos al munícipe, en violación de la Constitución federal y la Ley Municipal, así como de los diversos acuerdos de cabildo.

Destacó que funcionarios de las secretarías de Finanzas y General de Gobierno, así como del Congreso local, se reunieron con él y con los regidores para tratar el caso y acordaron entregar el dinero al tesorero Acevedo Calderón, pero finalmente se lo dieron al edil.

Resaltó que Medina Ruiz y priístas del pueblo bloquearon durante una semana la carretera federal Oaxaca-Teotitlán de Flores Magón para obligar a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas a entregar los recursos.

Subrayó que el diputado federal priísta Elpidio Concha Arellano también presionó para lograr que se adjudicaran los fondos al munícipe.

Mora Villarreal sostuvo que Medina Ruiz despilfarró las partidas federales, pues organizó una gran fiesta en el pueblo para agradecer a Concha Arellano y a sus incondicionales en vez de ocuparlo para concluir obras sociales e introducir servicios básicos en la comunidad.

Ortega Habib se encuentra bajo investigación del Ministerio Público federal, como parte de una indagatoria iniciada contra su hermana Martha Ortega Habib; su sobrino, Daniel García Teruel Ortega, y su empleada doméstica, Rosa Elvia Orozco Santiago, a quienes un juez de distrito en materia penal con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto que asciende a mil 123 millones de pesos.