Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá contener la sobrepoblación carcelaria en el estado, dice el titular de la SSP estatal

El gobierno nuevoleonés exige que el penal de Apodaca sólo tenga reos de alta peligrosidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 37

Monterrey, NL, 8 de noviembre. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, informó que el gobierno del estado solicitó federalizar el penal de Apodaca para que sólo tenga reos de alta peligrosidad y se permita enfrentar la sobrepoblación carcelaria de la entidad, sin mezclar más a los internos de los fueros federal y local.

Durante la comparecencia del gabinete de seguridad estatal ante los diputados locales con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario detalló que la propuesta de crear el primer penal de alta seguridad en el estado se formuló hace unas semanas y se espera respuesta positiva, pues en Coahuila y Sinaloa ya se aplicaron medidas equivalentes.

En otro acto, ocho de nueve diputados federales priístas de Nuevo León presentaron los informes correspondientes a su primer año de actividades, en los cuales destacaron la iniciativa del mando único policial y su intervención ante la emergencia desatada por el huracán Álex, que conllevó la propuesta de crear un fondo especial de reconstrucción con reglas más ágiles que las existentes en casos de emergencia.

Sólo Rogelio Cerda no se presentó al acto por estar de viaje oficial en Italia, pero sus compañeros dijeron que la diputación estatal pugnará por obtener 5 mil millones de pesos en recursos adicionales para la entidad en el presupuesto 2011, que está por aprobarse.

En el acto, realizado en el Museo de Historia Mexicana, participaron Eliseo Mendoza Berrueto en representación de la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes; el líder estatal Álvaro Ibarra, y el senador Eloy Cantú Segovia, además de alcaldes y funcionarios estatales.