Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En una jugada el Tri sufre una expulsión y le sancionan un penal

México pierde 1-0 ante Canadá, que se corona en el premundial
Foto
Maribel Domínguez lamenta una de las fallas durante el partidoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. a47

Cancún, QR, 8 de noviembre. Con gol de penal, la selección de Canadá venció 1-0 a México por el título del premundial femenil de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), con lo que el Tri llegará al Mundial Alemania 2011 en calidad de subcampeón de la zona.

Christine Sinclair fue la encargada de dar su segundo cetro de la Concacaf a su país, al convertir con éxito un penal al minuto 54, en juego disputado en el estadio Andrés Quintana Roo.

El partido se inició bastante intenso, con llegadas de ambos lados, aunque Canadá tuvo las más claras, y desde el minuto seis puso a trabajar a la zaga tricolor.

Al minuto 21, la guardameta Érika Vanegas hizo gala de sus buenos reflejos y con la mano derecha salvó a su equipo tras un error de su defensa.

Después de mucho pelear por salir de su área, llegó la respuesta mexicana; al 33, Maribel Domínguez dio el primer aviso, pero le faltó precisión en los metros finales; dos minutos después intentó de nuevo, pero fue detenida con falta antes de ingresar al área chica.

El cobro lo ejecutó la goleadora, quien al tener una barrera bastante alta elevó demasiado el esférico, que terminó pasando por encima del travesaño.

Para el complemento, el ritmo no bajó y fue el Tri el que atacó primero; al minuto 48, Marigol trató de hacer una jugada individual, pero no pudo ante la velocidad de Candace-Marie Chapman y al final, muy incómoda, disparó con la pierna derecha, remate que sin problema alguno se quedó la arquera rival.

El equipo de la hoja de arce cada vez se acomodaba mejor en el campo y comenzó a atacar, lo que provocó la desesperación de las locales. Al minuto 51, Verónica Pérez fue expulsada con roja directa al atajar con la mano lo que era un claro gol, acción que, además, generó el penal.

Sinclair fue la encargada de cobrar la pena máxima con disparo raso que se fue al fondo de la portería.

En la recta final, las dirigidas por Leonardo Cuéllar buscaron por todos los medios el empate, pero su falta de puntería, así como el cansancio, evitaron que pudieran llevar el encuentro a tiempos extras.

De esta manera, México volvió a caer ante Canadá, que en todo el torneo no recibió gol alguno, en la final de este certamen. Las canadienses ya habían vencido a las mexicanas en una final de premundial de la Concacaf, también por 1-0, en 1998.

Por otro lado, la selección de Estados Unidos se metió al repechaje luego de vencer 3-0 a Costa Rica y buscará su boleto al Mundial ante Italia.