Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su novela El mapa y el territorio

Michel Houellebecq gana el premio Goncourt
Foto
El escritor Michel Houellebecq (al centro) en el restaurante parisino Chez Drouant, ayer, donde recibió el máximo galardón de la literatura francesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 7

París, 8 de noviembre. Michel Houellebecq, el polémico escritor francés de ficción, recibió el lunes el prestigioso premio Goncourt después de años de dominio del panorama literario galo que no había recibido ningún reconocimiento del comité del galardón.

Houellebecq, quien publicó su primera novela en 1994 y culminó su reputación unos años después con Plataforma –obra que trata sobre el turismo sexual y el fundamentalismo islámico–, había sido ignorado en repetidas ocasiones para recibir el máximo galardón literario francés.

Esta ocasión, el jurado falló por siete votos en favor y uno en contra para conceder el premio a su quinta novela, una amarga sátira sobre el mundo del arte titulada Le carte et le territoir (El mapa y el territorio).

Estoy muy contento, finalmente, quizá era necesario en mi vida; en todo caso es una cosa muy buena, dijo al llegar al restaurante parisino Chez Drouant, donde se reúne el jurado.

Todos los que van a descubrir mis libros gracias a este premio, espero no decepcionarlos, que queden contentos, que les incite a leer, agregó, rodeado de una nube de periodistas.

Le carte et le territoir ha recibido alabanzas de los críticos literarios a pesar de las acusaciones de plagio de algunos extractos de Wikipedia, la enciclopedia en línea, que han tenido escasa repercusión mediática en Francia.