Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina consta de cuatro tomos

Por primera vez publican la obra cumbre de casi cuatro décadas de Gregorio Selser
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 5

Durante casi cuatro décadas, el periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) se dedicó a reunir en fichas datos clave de las intervenciones extranjeras en América Latina para una obra de cuatro tomos que nunca se publicó completa.

Selser, quien sufría cáncer, se suicidó en ciudad de México a los 69 años sin ver impresa su famosa cronología. A cuentagotas y por separado, entre 1994 y 2001, se publicaron tres tomos. El cuarto quedó a la espera, en archivos de computadora casi indescifrables.

Ahora la última parte verá la luz, en un lanzamiento que se hará el miércoles en esta capital. Pero no lo hará sola, sino dentro de la primera edición completa de la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina (1776-1990), con las cuatro partes y un tomo adicional que incluye prólogos, herramientas de búsqueda y un dvd.

“Originalmente la Cronología... fue pensada para cuatro tomos, como lo había decidido Gregorio cuando firmó el contrato con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1990. Pero la UNAM publicó sólo tres”, contó la viuda de Selser, Marta Ventura, desde Managua, donde vive actualmente.

Después de varios años recuperé los derechos de autor para que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pudiera publicar el cuarto tomo, que finalmente resultó en la publicación de toda la obra por un convenio entre las dos universidades.

Antes de eso, en 2005, Marta Ventura, hoy de 87 años, había tomado la difícil decisión de desprenderse del enorme archivo de documentos, recortes periodísticos y revistas reunido por ambos en su casa y de venderlo a la UACM, que creó el Archivo Gregorio y Marta Selser, y digitalizó los documentos para consulta electrónica.

Selser dejó varios textos inéditos, entre ellos Los otros militares, un libro con discursos de militares democráticos de América Latina que probablemente saldrá en 2012.

Edición íntegra y revisada

Cuando se tomó la decisión de completar la cronología, se creyó que sería suficiente con recuperar los archivos del tomo cuatro, pero la labor fue mucho más complicada, relató a Dpa la responsable del proyecto editorial, Ana María Sacristán.

Eran archivos de computadora con un programa muy viejo, no compatible con los nuevos. Había mil 600 páginas sin orden cronológico. Hubo que limpiar los archivos, acomodarlos, revisarlos, leerlos a fondo y completarlos, porque esta fue una obra inconclusa para Selser, que era supercuidadoso, pero no terminó de revisarla.

El trabajo fue más allá. Se decidió hacer esta vez una edición íntegra y revisada de la cronología, que abarca desde la independencia de Estados Unidos en 1776 hasta la invasión de Panamá en 1990, con una ilustración pedida ex profeso en su momento al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Lo que creímos que iba a ser nada más una corrección de estilo, empezó a ser algo mucho más complejo, ya que había fallos en la edición original, explicó Sacristán, en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM, guardián del archivo.

El trabajo de corrección-edición se convirtió en uno de investigación histórica para corregir fechas, completar nombres, eliminar entradas repetidas. Fue una labor titánica hecha a un ritmo impresionante.

Aun así, el tomo cuatro tiene importantes lagunas que se rellenaron solo mínimamente para dejar la obra como la dejó Gregorio, afirma la encargada de la edición.

Según la directora del CAMeNA, la chilena Beatriz Torres, la cronología es una obra irremplazable para entender América Latina y el Caribe.

Todo el legado de Selser explica al mundo donde estamos históricamente. Las políticas de la región están delimitadas desde hace 200 años. No por azar la cronología empieza con la Constitución de Estados Unidos.