Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Paredes al gobierno de desmantelar la infraestructura rural

Pide el PRI apoyo para campesinos y evitar que caigan en redes criminales
Foto
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, afirmó al inaugurar el foro Ayer, hoy y mañana del campo mexicano, que es necesario dar un viraje a la política agropecuaria, que permita salir adelante al campo y garantizar la alimentación de la sociedad mexicana a bajos preciosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 20

Para evitar que los campesinos caigan en las redes de la delincuencia organizada se requieren apoyos suficientes a la producción y que en el sector rural se generen condiciones de seguridad suficientes, asentó Beatriz Paredes Rangel, dirigente del PRI en el foro Ayer, hoy y mañana del campo mexicano, que organizó la Confederación Nacional Campesina con motivo del centenario de la Revolución.

El país le apostó a la industrialización y urbanización, dejó en el olvido al campo y se debilitó el esfuerzo de conciliación social generado al concluir el movimiento armado. Se eliminó toda la infraestructura generada para empujar su desarrollo; hoy la desatención y las políticas erráticas han minado a la propiedad social. ¿Qué va a pasar con el campo en este siglo? A ello hay que responder con un viraje en la política agropecuaria para generar empleo, ingresos, garantizar la producción de alimentos y cuidar al medio ambiente, dijo.

Durante el foro, presidido por Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, los expositores criticaron el desmantelamiento de la infraestructura para el campo y la creciente dependencia del país de las importaciones de alimentos.

Las condiciones en el campo son similares a las que encontró Francisco I. Madero cuando se privilegiaba a los terratenientes, expuso Jorge Díaz de León.

En los pasillos campesinos demandaban, en voz baja, compromisos de sus dirigentes y de los legisladores del PRI emanados de la CNC. Es urgente que se ejerza presión al Ejecutivo para que cambien las reglas de operación de los programas para que los beneficios lleguen a los más necesitados, dijo Miguel González Goudiño.

Gerardo Sánchez, candidato único a la dirigencia de la CNC, detalló: En el campo hay 16 millones en pobreza extrema; 33 por ciento de los jefes de familia son analfabetas, dos millones de indígenas no hablan español y en 22 estados pueden generarse conflictos agrarios. El campo no está en las prioridades del gobierno, por eso la CNC pugnará para que el presupuesto del 2011 sea de 301 mil millones de pesos.