Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto dejó de incluir en su página electrónica los expedientes de casos finiquitados

Retiene el Ifai por voluminosa información sobre resoluciones de temas trascendentes

Los ciudadanos ya no pueden conocer los argumentos u observaciones de los comisionados

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 20

A casi un mes de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió diversos expedientes de interés público, como el dinero recaudado durante el sexenio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de alumbrado, así como las demandas de particulares contra ésta por cobros ilegales, los documentos con la resolución no aparecen en la página electrónica del órgano garante de la transparencia a nivel federal.

Ante la imposibilidad de conocer los argumentos y la información que se vierten en los expedientes de resolución del Ifai (por ejemplo: alegatos de las dependencias federales demandadas por los ciudadanos; información adicional que entregan los funcionarios al Ifai en audiencia; detalles de la investigación y análisis que sustentan las resoluciones de los comisionados), el área de comunicación social se ha limitado a señalar que esos expedientes tienen engrose, lo cual no es novedad: siempre lo han tenido.

La diferencia es que antes, con todo y engrose, las resoluciones se difundían en la página electrónica días después de concluidas las sesiones del Ifai. Y antes de la llegada de Alonso Lujambio al instituto se entregaban los expedientes a los periodistas con las aclaraciones pertinentes del engrose. Ahora no sucede así.

El engrose se compone de una serie de observaciones que sugieren los comisionados de manera pública, durante la sesión plenaria o en privado antes de la sesión, para dar mayor peso a su resolución si decide la entrega de información. O bien, cuando se trata de hacer una versión pública y se debe especificar qué información se considera confidencial. Otro motivo del engrose es la precisión de algún comisionado sobre los motivos de un voto disidente o particular cuando está de acuerdo con la resolución en su conjunto, pero no en ciertos aspectos.

Aunque el área de comunicación social emite boletines sobre los temas más relevantes, es indispensable revisar los expedientes, sin importar lo voluminoso, porque, más allá de si se revoca la clasificación, se modifica la respuesta de la dependencia o se ratifica la reserva, hay datos relevantes para los ciudadanos que buscan la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal.

Expedientes de interés aún sin subir en la página electrónica del Ifai datan del 13 y 27 de octubre, y del 4 de noviembre de este año, entre ellos: 5504 y 5349 de la CFE, sobre demandas por cobro ilegal y lo recaudado por alumbrado público, respectivamente.

También, el 5432 sobre pagos realizados por Pemex en 2009 y 2010 por afectaciones diversas al patrimonio de ciudadanos; la 4523, relativa al peritaje de la PGR en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah; 3790, sobre el proyecto hidroeléctrico de CFE en Veracruz. También, 6372 de la Secretaría de Energía, donde se piden copias certificadas de sesiones ordinarias de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro de 1999, entre otros.