Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé reforzar presencia militar en Asia: EU

Obama exhorta a Pakistán e India a retomar el diálogo
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una convivencia con niños, ayer en una escuela de Bombay, IndiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 32

Nueva Delhi, 7 de noviembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó hoy a India y a Pakistán a trabajar juntos para resolver sus diferencias, al subrayar que Nueva Delhi tiene mucho que ganar en que su vecino y rival tenga éxito en la lucha contra el extremismo.

Pakistán progresa contra el cáncer del extremismo, pero los avances no son tan rápidos como nos gustaría, declaró Obama en el segundo día de estancia en Bombay, antes de viajar a Nueva Delhi, donde continuará su visita a India.

Obama reconoció la historia increíblemente compleja entre India y Pakistán, que han librado entre ellos tres guerras.

Estoy absolutamente convencido de que el país que está más interesado por Pakistán es India. Si Pakistán es estable y próspero, es mejor para India, pues ésta evoluciona rápido, y lo saben, es absolutamente en nuestro interés, insistió el jefe de la Casa Blanca ante estudiantes de la Universidad San Javier.

Nueva Delhi e Islamabad iniciaron un difícil proceso de paz en 2004, que se estancó por los atentados de noviembre de 2008 en un hotel de Bombay, con saldo de 166 muertos, del que India acusó a un grupo islámico con base en Pakistán. Estos ataques congelaron el diálogo.

Desde hace casi un año y bajo la presión de Washington, que busca la estabilidad en la región, responsables de ambos países se reunieron nuevamente para intentar reanudar las pláticas.

Durante su visita a la escuela, Obama y su esposa, Michelle, bailaron con los estudiantes durante la celebración de la Diwali, la fiesta india de las luces.

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, declaró que Estados Unidos prevé reforzar su presencia militar en Asia, para lo cual quiere estrechar relaciones con el ejército australiano.

Gates se une en Australia a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de gira por la región, y a la más alta autoridad militaar estadunidense, el almirante Michael Mullen, quien participa en Melbourne en una reunión anual entre Estados Unidos y Australia.

El jefe del Pentágono indicó que su país podría aumentar el entrenamiento de las fuerzas de Yemen como una forma de presionar a Al Qaeda tras fallido complot de hacer estallar paquetes bomba en aviones de mensajería con destino a Estados Unidos.