Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de manifestantes bloquean el paso del tren a Gorleben; hay más de 12 heridos

Segundo día de protestas en Alemania contra la llegada de desechos nucleares de Francia
Foto
Cientos de activistas antinucleares impidieron ayer el paso del tren en una zona boscosa cerca de Gorleben, en AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 32

Gorleben 7 de noviembre. Decenas de miles de personas continuaron hoy las protestas contra el traslado de desechos nucleares, en un convoy al que los manifestantes antinucleares llamaron un Chernobyl sobre ruedas. Los bloqueos derivaron en enfrentamientos con la policía, y en un número aún no determinado de heridos. Según reportes de la revista Der Spiegel, los agentes agredieron a periodistas. Finalmente el tren fue cercado con alambre de púas en la localidad de Dahlenburg, lo que pospuso su avance hasta el lunes por la mañana.

Las protestas, que intentan impedir la llegada de un convoy integrado por 14 vagones, 308 contenedores y 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados a un depósito en el norte de Alemania, se vieron empañadas hoy por choques violentos entre policías y manifestantes.

Según la policía, los inconformes fueron atacados cuando unos 4 mil activistas antinucleares trataban de obstaculizar el paso del tren en una zona boscosa cerca de Gorleben, donde se ubica su último destino; el depósito provisional en una mina de sal.

Testigos dijeron que unos 250 manifestantes se dedicaron a remover el relleno de las vías para socavarlas e impedir el avance del tren que salió el viernes de la planta de reprocesamiento de La Hague, en Francia, y que ha sido detenido por los manifestantes en cinco ocasiones desde su entrada a territorio alemán.

Los policías usaron macanas y aerosoles de pimienta para dispersar a los manifestantes que contratacaron con aerosoles químicos, según una portavoz policial. También fue incendiado un vehículo blindado de la policía.

El presidente del sindicato de la policía, Konrad Frieberg, dijo que rociar con combustible y prender fuego a vehículos de la policía es algo que tiene que ser planeado y preparado.

Los disturbios ocurrieron cerca de las localidades de Dannenberg, donde los contenedores con basura nuclear serán cargados en camiones para ser llevados al depósito en la mina de sal de Gorleben, en el estado de Baja Sajonia.

Activistas antinucleares dijeron que unos 12 manifestantes resultaron heridos en los choques contra las fuerzas de seguridad. La policía detuvo a 16 activistas con utensilios con los que querían encadenar las vías.

Hasta el cierre de esta edición, el tren se encontraba en la localidad de Dahlenburg , a 30 kilómetros de la estación de Dannenberg, donde fue pospuesto su tránsito hasta el lunes por haber sido cercado con alambre de púas, dijo extraoficialmente el presidente del sindicato local de policía, Reinder Wendt.

Los manifestantes cuestionan la seguridad de la mina de sal de Gorleben y temen que sea declarada depósito definitivo de residuos nucleares. Hasta ahora, el uso como depósito de Gorleben es temporal, a la espera de una decisión final del gobierno. Los manifestantes protestan también contra la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de prolongar por un promedio de 12 años la vida útil de las centrales nucleares.