Economía
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce insuficientes avances en empleo

Corrección a mitad de curso, anuncia Obama
Foto
Entre 20 mil y 40 mil personas participaron ayer en la protesta realizada en Seúl contra la cumbre del G-20 que se celebrará en esa ciudad el jueves y viernes, y contra la ratificación de un tratado comercial con Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 27

Washington, 7 de noviembre. El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos no está haciendo un avance lo suficientemente rápido sobre el empleo, y que él adoptará cierta corrección a mitad de curso tras las elecciones legislativas del martes en su país.

En una entrevista con 60 Minutes de CBS, a transmitirse el domingo en la noche, Obama afirmó que su prioridad es asegurar que los impuestos no suban para quienes ganan menos de 250 mil dólares al año, cuando los recortes de impuestos de la era del ex presidente George W. Bush expiren a fin de año.

Añadió que una propuesta republicana para extender recortes impositivos a los más ricos por dos años es base para una conversación, y que ve un potencial de compromiso antes de comenzar las negociaciones.

El desempleo en Estados Unidos es muy alto ahora, en relación con lo que es típicamente. Aunque estamos haciendo avances, no son lo suficientemente rápidos, aclaró Obama a un grupo de estudiantes en Bombai.

El presidente se ha visto obligado a considerar un compromiso para extender los recortes a todos los estadunidenses tras las elecciones legislativas del martes.

La batalla sobre los recortes es el primer desafío importante que enfrentan Obama y los fortalecidos republicanos.

En la entrevista, Obama fue consultado sobre la propuesta del republicano John Boehner para extender los recortes por dos años y reducir el gasto interno del gobierno fuera de los programas de asistencia social a los niveles de 2008. Creo que cuando partimos con propuestas específicas como esta, existe la base para una conversación, manifestó.

Creo que esto significa que podemos revisar cuales son las proyecciones de presupuesto. Podemos pensar en qué necesita ahora la economía, ya que aún está débil. Y ojalá podamos acordar una serie de hechos que lleven a un acuerdo, agregó.

El tono conciliador se produce luego que Obama había sostenido fervientemente por meses que el país no podía permitirse mantener bajas las tasas de impuestos de los que reciben altos ingresos, y explicaba que esto costaría al presupuesto 700 mil millones de dólares en una década.