Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debutante Gebrmariam ganó la carrera

El minero chileno Peña, la sensación del Maratón de NY

Gebrselassie anunció su retiro de las pistas

Foto
En su primera participación en esta carrera, el etiope Gebre Gebrmariam triunfó con un crono de 2:08.14 horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 8

Nueva York, 7 de noviembre. Gebre Gebrmariam, de Etiopía, debutó con el pie derecho en el Maratón de Nueva York, al llevarse el primer sitio, con un cronometraje de 2:08.14 horas, mientras en la rama femenina la keniana Edna Kiplagat se adjudicó la victoria, con registro de 2:28.20 horas.

Una de las grandes atracciones de la jornada fue la participación del chileno Edison Peña, uno de los 33 mineros que permanecieron atrapados bajo tierra durante 69 días, quien finalizó el recorrido con las rodillas hinchadas y adoloridas, envuelto en la bandera de su país, luego de 5:40.51 horas.

Con bolsas de hielo en las piernas lo recibió una multitud que coreaba Chi, Chi, Chi, le, le, le, luego de que un grupo reducido lo acompañó los últimos metros, cuando ya no pudo soportar el trote y prefirió caminar hasta la meta.

Entrevistado más tarde, Edison Peña, quien había anunciado su deseo de disputar este Maratón, además de referir su admiración por Elvis Presley, dio muestra de su fe religiosa como suplemento del entrenamiento de los corredores.

Si le demuestras a Dios que estás dispuesto a luchar, te escucha mejor que si te rindes. A Dios no le gusta que nos demos por vencidos aseguró Peña, de 34 años, al hablar de su entrenamiento con botas de minero y un durmiente de vías de tren atado a su cintura mientras entrenaba atrapado bajo la superficie terrestre.

El minero, quien llegó para correr a la urbe de hierro sin recursos propios, pero con boletos de la organización, se dio a la tarea de conseguir zapatos tenis, que le proporcionó de inmediato una firma, la cual obtuvo más publicidad por ese donativo que por pagar un anuncio en el Supertazón.

Con 2:04 horas, Edison cruzaba a buen paso la marca del medio maratón con su número 127 en la camiseta. A las 15 millas tuvo que colocarse una rodillera. Un poco más adelante, cuando le faltaban 11 millas, ya llevaba bolsas con hielo en ambas rodillas, pero no se dio por vencido.

Los neoyorquinos comenzaron a llenar el Twitter con mensajes de admiración: El minero corredor es fenómeno , Quiero verlo llegar a la meta, quiero escuchar lo que dice al llegar, adelante. Edison!, Edison Peña a duras penas, pero ya llegó al Bronx, sólo resta Manhattan. Vamos Edison, sí se puede!!!, escribió otro twittero.

Edison pasó el Bronx a trote y todavía ingresó con buen paso a Manhattan, donde el dolor se agudizó en sus rodillas, pese al hielo con que intentaba aminorarlo, pero ya no pudo mantener el trote y sólo siguió caminando. Por lo menos ocho personas caminaban a su lado dándole ánimos.

Los mexicanos mejor ubicados en la prueba fueron Madaí Pérez, quien fue octava (2:29:53 horas), en tanto que en varones Odilón Cuahutle Rojas terminó en la casilla 21 (2:24.03 horas).

El estadunidense de padres mexicanos Jorge Torres culminó en la undécima posición (2:14:57).

Luego de tener que abandonar en el kilómetro 25 su participación en el Maratón de Nueva York, debido a una tendinitis en la rodilla derecha, el etiope Haile Gebrselassie anunció su retiro de las pistas: Es el momento de dejarlo y dar oportunidades a los jóvenes.