Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se obtuvo una derrama de 57% más que en 2009, dijo la directora, Lidia Camacho

Para el FIC 2011 se pedirá a compañías invitadas que den una función gratuita
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. a15

Guanajuato, 7 de noviembre. Una de las principales preocupaciones de la directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, es lograr que en la próxima edición del encuentro los jóvenes asistan a los espectáculos artísticos, porque en esta ocasión casi no tuvieron acceso a los foros debido al costo de los boletos.

En conferencia de prensa, Camacho explicó que para 2011 intentará que las compañías invitadas ofrezcan una función gratuita de las tres presentaciones programadas normalmente dentro del festival, adicionales a las actividades en el área de Pastitos, calles y plazuelas de la ciudad, que no tienen costo.

Llevar a los jóvenes a los diferentes foros –aclaró la directora del FIC– no es un problema exclusivo de México. Existe gran preocupación de que en los festivales internacionales participe el público juvenil.

Respecto de la poca afluencia que se registró en algunos teatros durante la edición 38 del Cervantino, así como en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cuyo cupo es de 4 mil 500 personas, la funcionaria argumentó que el festival tiene hasta cinco actividades de manera simultánea, y en ocasiones hay actos para públicos especializados donde no se puede hablar de llenos totales.

Balance

Asimismo, anunció que la próxima versión del FIC, que será del 12 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guanajuato, tendrá como países invitados de honor a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, mientras el estado invitado será Nayarit.

“Para 2011, el festival tendrá como eje temático los dones de la naturaleza, por lo que se abordarán temas artísticos y culturales relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la ecología.

Somos conscientes de la defensa ecológica en la región nórdica, así como de los países que la integran. Éstos tienen como principal propósito la preservación de su medio ambiente, además de contribuir en la solución de problemas ecológicos graves en otros países, explicó Camacho.

Agregó que se trata de un tema provocador para los creadores y los responsables de la programación, porque tienen la misión de generar una conciencia ecológica sobre lo que sucede en el planeta desde el punto de vista artístico.

En el balance de la 38 edición del Cervantino, que realizó Lidia Camacho, los espectáculos de mayor afluencia fueron Fausto, de Goethe, presentado por la compañía lituana de Meno Fortas; Agua de Luna, con el grupo Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán; el ensamble francés L’Arpeggiata, en el que participó el contratenor Philippe Jaroussky; ¡Ópera!, ¿en el mercado?, del director César Piña; Donka, de Teatro Sunil, y la presentación de la Orquesta de Cámara Wratislavia, de Polonia.

La directora del encuentro cultural dijo que el ingreso de taquilla, en un corte al 5 de noviembre, fue de 7 millones 505 mil 580 pesos, es decir, 2 millones 242 mil 277 pesos más que el año pasado, cuya versión se desarrolló en 19 días. Recordó que el presupuesto del FIC fue de 66 millones 837 mil 426 pesos más 20 millones que aportó el gobierno del estado de Guanajuato por los festejos del Bicentenario.

También mencionó que la audiencia del canal del FICTV (157 de Cablevisión) desde agosto hasta el 3 de noviembre fue de un millón 200 mil telespectadores.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó que 463 mil espectadores disfrutaron de la programación del Cervantino, y que se obtuvo una derrama económica de 423 millones de pesos, 57 por ciento más que en 2009.

Por su parte, la embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, dijo que los países del norte de Europa tienen una oferta cultural en todos los ámbitos. Trabajamos con México y otros países sobre temas ambientales, el cambio climático y en cómo combinarlos con las expresiones culturales, abundó.

Las embajadoras de Finlandia y Dinamarca, Ulla Väistö y Susanne Rumohr Haekkerup, respectivamente, así como el primer secretario de la real embajada de Noruega, Oyvind R. Haugen, estuvieron presentes en la conferencia del balance del FIC, que concluyó este domingo.